Central nuclear de Fukushima

La central nuclear de Fukushima es una planta nuclear con un conjunto de seis reactores de agua en ebullición, situada en el distrito Futaba, en Japón. Fue la primera construída y gestionada por la empresa Tokyo Electric Power Company. Es una de las mayores centrales nucleares del mundo.

El accidente fue provocado por el terremoto y tsunami de Tōhoku el 11 de marzo de 2011. Al detectar el terremoto, los reactores activos apagaron automáticamente sus reacciones de fisión. Debido a las descargas del reactor y otros problemas de la red, el suministro de electricidad falló y los generadores diesel de emergencia de los reactores comenzaron automáticamente a funcionar. Críticamente, estaban alimentando las bombas que circulaban refrigerante a través de los núcleos de los reactores para eliminar el calor de descomposición, que continúa después de que la fisión ha cesado.

Pero el terremoto generó un tsunami de 14 metros de altura que llegó 46 minutos después, superando el dique de contención de la planta de solo 5,7 metros e inundando los terrenos inferiores de la planta alrededor de los edificios del reactor de las Unidades 1 a 4 con agua de mar, que llenó los sótanos y destruyó los generadores de emergencia. La pérdida accidental de refrigerante resultante condujo a tres fusiones nucleares, tres explosiones de hidrógeno y la liberación de contaminación radiactiva en las Unidades 1, 2 y 3 entre el 12 y el 15 de marzo. El grupo de combustible gastado del Reactor 4 previamente apagado aumentó la temperatura el 15 de marzo debido al calor de descomposición de las barras de combustible gastado recientemente agregadas; pero no se redujo lo suficiente como para exponer el combustible.

Fukushima I by Digital Globe.jpg

En los días posteriores al accidente, la radiación emitida a la atmósfera obligó al gobierno a declarar una zona de evacuación cada vez más grande alrededor de la planta, que culminó en una zona de evacuación con un radio de 20 kilómetros. En total, unos 154,000 residentes fueron evacuados de las comunidades que rodean la planta debido a los crecientes niveles de radiación ionizante ambiental fuera del sitio causados por la contaminación radiactiva en el aire de los reactores dañados.

Grandes cantidades de agua contaminada con isótopos radiactivos fueron liberadas en el Océano Pacífico durante y después del desastre.

Como causa se habla de los deficientes diseños de reactores de agua y su fatal diseño de contención con dificultal para actuar de forma eficaz ante un problema.

Muchas otras causas posibles son, una tormenta eléctrica, sabotaje y fallas humanas,que pudieron haber ocasionado el mismo desastre y las consecuencias habrían sido las mismas.

Algunas consecuencias de este accidente fueron :

  • Vertidos radiactivos al mar
  • Daños en las personas
  • Protección de la población
  • Pérdida de la alimentación eléctrica fuera y dentro del emplazamiento.
  • Consecuencias económicas inmediata

 

Andrea Bermejo Docampo

Sofía Chacón Isla

Laura Piso Miguelez

Aixa Rodríguez Matalobos

Esta entrada foi publicada en Impactos. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta