Las Extinciones


Una extinción o exstinctionis (del latín) consiste en la desaparición de todos los integrantes de una especie animal o vegetal.

extinción-1000x500

En el mundo ha habido 5 extinciones masivas y hoy en día estamos sufriendo la sexta extinción.

La primera extinción fue la Extinción Masiva del Ordovícico-Silúrico: Ocurrió hace 430 millones de años y duró entre 500.000 y 1.000.000 de años. Se extinguieron el 85% de las especies y también se considera como causa probable de extinciones menores o incluso de las más masivas a explosiones de supernovas cercanas. De hecho existe otra teoría que dice que dado que cada 25 millones de años aproximadamente la Tierra entra en la zona densa de la galaxia (los brazos espirales) ésta se ve sometida a un mayor riesgo de explosiones violentas o al azote de vientos estelares intensos.

La segunda extinción fue la Extinción Masiva del Devónico-Carbonífero: Ocurrió hace 367 millones de años y duró 3 millones de años. Se extinguieron el 82% de las especies. Existe la teoría que atribuye casi todas las grandes extinciones al vulcanismo. Pese a que se ha establecido estadísticamente que, aproximadamente cada 100 1024px-Extinction_Intensity_ESPmillones de años de media impacta un asteroide kilométrico contra la Tierra, la mayor parte de las extinciones se produjeron en momentos de gran actividad volcánica, especialmente la del Pérmico. Las otras posibles causas atribuidas a grandes glaciaciones globales o la deriva continental.

La tercera extinción fue la Extinción Masiva del Pérmico-Triásico: Ocurrió hace 251 millones de años y duró 1 millón de años. Se extinguieron el 96% de las especies. Tanto los asteroides como los cometas pueden llevar en sí energía suficientes como para esterilizar la Tierra o al menos provocar una extinción masiva. Por distintos motivos, entre ellos la espectacularidad visual del evento, esta causa es una de las más conocidas o la más conocida, pero en la mayoría de las extinciones masivas no están presentes los impactos de cuerpos extraterrestres, si suelen nombrarse como causa secundaria, excepto en la última de las mismas. Pero aun así también los vulcanólogos han hecho el crecimiento de la actividad volcánica más o menos al mismo tiempo del Impacto K/T.

La cuarta extinción fue la Extinción Masiva del Triásico-Jurásico: Ocurrió hace 210 millones de años y duró lo mismo que la anterior extinción (1 millón de años). En total se extinguieron el 76% de las especies. En esta extinción se fragmento el continente (Pangea) y hubo cambios climáticos muy duros, se cree que todo el planeta estuvo cubierto de hielo, lo que hizo que sea muy difícil que la biodiversidad prospere, porque para ello se requiere gran estabilidad en el ecosistema.

La quinta extinción fue la Extinción Masiva del Cretácico-Terciario: Ocurrió hace 65 millones de años y duró 30 días. En esta extinción desaparecieron el 76% de las especies. Se caracteriza por la desaparición de los dinosaurios debido al vulcanismo y al impacto de un meteorito.

Asteroide-petroleo

  • CAUSAS de estas Extinciones

    Epidemias

    La llegada de microorganismos patógenos puede producir grandes mortathFBQH9T7Dndades en una o más especies, provocando una reacción de “bola de nieve” al afectar a toda la cadena trófica. Estos microorganismos pueden aparecer por mutación, o tras pasar de un continente a otro gracias a distintas causas como la deriva continental.

    Competencia entre especies

    La competencia entre especies suele aparecer cuando una especie nueva posee la suficiente capacidad para obtener los mismos recursos que otras, pero en más cantidad, limitando las posibilidades de sobrevivir de la inicial. También puede darse cuando aparece un nuevo depredador que las presas no conocen, en ese caso no tienen medios para defenderse, produciéndose la extinción en muchos casos y con ella una posible repercusión a toda la cadena trófica, tanto por afectar a otras especies de las que se alimentaba, por lo tanto contenía, o privando a sus depredadores iniciales de sus presas.

    Fenómenos de anoxia en el medio marino

    Por diferentes motivos el medio marino puede perder significativamenPicture_2te su concentración de oxígeno y así se altera también las distintas proporciones en el aire atmosférico pudiendo producir muertes masivas por falta de oxígeno para producir energía y realizar todas la funciones corporales propias de los animales.

    Cambios en el nivel del mar

    La deriva de los continentes produce diversos cambios en el planeta, entre ellos la subida o bajada del nivel del mar, con lo cual zonas húmedas y con abundante biodiversidad pueden quedar anegadas o alejadas de las costas y sus vientos, lo que hace desaparecer biotopos completos y con ellos toda la fauna y la flora que vivía en esos lugares. Al mismo tiempo, la función de regulación térmica ejercida por el agua del mar puede detenerse al cortarse las corrientes marinas.

    Cambios climáticos

    La Tierra ha pasado por momentos de un gran calentamiento, como el ocurrido al final de Pérmico, pero también de periodos muy fríos donde se cree que todo el planeta estuvo cubierto de hielo, entre medias también han existido varias glaciaciones menores que hace muy difícil que la biodiversidad prospere, porque para ello se requiere gran estabilidad en el ecosistema.

    Pero todas estas teorías se apuntan más como causa de extinciones de fondo o extinciones terminales que como extinciones masivas.

    Hoy en día se está produciendo la sexta extinción  masiva de especies debido a una serie de circunstancias producidas por la actividad del ser humano y son:

    El uso de insecticidas y otros productos químicos, el uso de estos gases no afecta directamente a la vida de las avejas, sino que cambian su nivel de vida, asi como su alimentacion o su habitat.

    Parásitos como los pertenecientes al género Varroa, u hongos como Nosema cerana, entre otros, pueden provocar importantes mortandades en las colmenas afectadas, llegando incluso a provocar su desaparición.

    Contaminación y presencia de campos electromagnéticos. La presencia de contaminantes y ondas electromagnéticas en la atmósfera, dificulta la orientación de los insectos y que puedan localizar las zonas decampos_electromagneticos alimentación o incluso retornar a la colmena, por lo que también suponen un perjuicio importante.

    Cambio climático. Nos encontramos ante un proceso de cambio climático que está dando lugar a ciclos de temperaturas anómalas, precipitaciones intensas o sequías prolongadas en determinadas épocas del año y en áreas donde no son habituales. Todo ello hace que los ciclos de las plantas y los periodos de floración se alteren, con consecuencias directas en la actividad de las abejas y su disminución.

    Presencia de especies invasoras. Probablemente influenciado por lo descrito en el punto anterior, nos encontramos ante un incremento progresivo de la abundancia de especies invasoras altamente predadoras de las abejas autóctonas, como ocurre por ejemplo en el caso de España con la avispa asiática (Vespa velutina) originaria de China.5b55a0865baf0

Actualmente hay 5200 especies en peligro de extinción de las cuales el 11% son aves, el 20% reptiles, el 34% peces y el 25% de anfibios y mamíferos.

 

 

oso

Oso Pardo

Ahora veamos algunas especies en peligro de extinción en España:

foquita

Foca Monje del Mediterráneo

visón

Visón Europeo

lince-ibérico

Lince Ibérico

N

Cigüeña Negra

huesos

Quebrantahuesos

Para intentar evitar que se sigan produciendo extinciones, hay un par de cosas que podemos hacer:

  1. Prohibir la caza de animales: esta medida es muy importante porque la cacería ha puesto a muchas especies en peligro.
  2. Evitar la deforestación de bosques.
  3. La delimitación de áreas protegidas y reservas naturales.
  4. Evitar la contaminación de los recursos naturales.
  5. Promover planes para la reproducción en cautiverio.
  6. No practiques la cacería y concientiza a las personas que conozcas para que tampoco lo hagan.
  7. El reciclado y reutilización del papel ayuda a disminuir la tala de árboles y si participas en campañas de reforestación estarás apoyando enormemente al medio ambiente.
  8. Respeta las áreas protegidas y reservas naturales, siguiendo todas las indicaciones que se te den cuando asistas a un paseo.
  9. No prendas fogatas, con ello evitarás incendios forestales.
  10. Recuerda que las especies en peligro no son sólo las animales sino también las vegetales; hay muchas plantas en riesgo, así que hay que cuidarlas, por ejemplo: muchas especies de cactáceas que se venden en los mercados y que las personas compran para decorar sus casas están en grave condición de subsistencia. Informarte es lo más adecuado.

Por último aquí os dejamos una entrevista hablando sobre esta sexta extinción masiva con….

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo realizado por el alumnado de 1° de Bach. A y B

-Ana Constenla Quinteiro          -Roy José Torres Morales          -Jorge Pernas Arias

-Aroa Fuentes Martínez             -David Tosar González

Esta entrada foi publicada en Impactos. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta