ISLAS DE PLÁSTICO

Que son las islas de plástico?

Las islas de plástico son gigantes agrupaciones de plásticos en los océanos. Desde lejos se observa una mancha enorme en la superficie del agua, pero de cerca se puede comprobar cada bolsa, envase o pieza de plástico que la forman.

Son culpa del ser humano, somos los únicos que consumimos este material y después lo vertemos a los océanos, tirándolos a los vertederos inadecuados o en zonas en las que las aguas de los ríos, tarde o temprano, los arrastran a los mares y océanos.

Se trata de un gran problema medioambiental, ya que estos materiales contaminan mucho y son unos de los materiales que más tardan en degradarse.

headlineImage.adapt.1460.high.plastic_ocean_052714.1401233552083

caraibi-plastica2ù

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Causas de las islas de plástico

  • No reciclar adecuadamente.
  • Vertidos ilegales.
  • Aviones que sobrevuelan los océanos.
  • Barcos de todo tipo.
  • La gente que ensucia las playas.
  • Los ríos que desembocan con agua contaminada en los mares y océanos.
  • Los fuertes vientos que arrastran basuras hasta las aguas.

https://www.renovablesverdes.com/wp-content/uploads/2019/02/Islas-de-pl%C3%A1stico.jpg

Como se forman?

Realmente no solo hay plásticos pero sí son la inmensa mayoría de los residuos depositados allí. Hay quienes creen que solo hay una porque una en concreto se ha dado a conocer al mundo entero, pero en realidad hay varias.

El motivo de que acaben aquí es que todo lo que vertemos, aunque sea en la tierra o en los ríos, acaba bajando hacia los mares y los océanos. Además, existen las corrientes marinas y oceánicas que son las que, con la ayuda del viento, mueven las grandes cantidades de basuras y las reagrupan en zonas de remolinos o vórtices o bien, en zonas donde las corrientes se reducen.

Por ejemplo, en el océano Pacífico Sur encontramos una de las islas de basura más grandes que hay hoy en día, pues se puede ver flotando desde lejos, y fue descubierta en el año 2011. Otra es la también conocida mancha de basura del Atlántico Norte, que fue descubierta en el año 2009.

https://i.ytimg.com/vi/kOYJSzpfipU/maxresdefault.jpg

Consecuencias de las islas de plástico

Las islas de plásticos y basuras son realmente un peligro para todo el planeta. Entre las principales consecuencias de las islas de basuras encontramos:

  • Muertes de millones de animales al año.
  • Especies animales y vegetales en peligro de extinción.
  • Contaminación de las aguas, en las que luego nos bañamos o usamos de algún modo.
  • Contaminación de la atmósfera o del aire.
  • Cambios en el clima, por ejemplo está muy relacionado con el cambio climático.
  • Personas con dificultades para encontrar alimentos en el mar, como habitualmente hacían. Hablamos de poblaciones poco desarrolladas económicamente y que son pueblos de pescadores que se ven afectados por este problema ambiental de forma grave.

Principales Islas de plástico

1. Sargassi

Se acaba de descubrir la nueva “isla de plástico” en el Mar de los Sargazos por una expedición de Greenpeace para explorar la zona atlántica donde se concentran los plásticos y microplásticos. La expedición habla de residuos fácilmente reconocibles: botellas de champú, aparejos de pesca, contenedores rígidos, bolsas y muchos otros tipos de plásticos.

2. Ártico

Descubierta en 2013, en el Mar de Barents, cerca del Círculo Polar Ártico. Es la isla de plástico más pequeña y nueva (antes de Sargazos). Los restos provienen de Europa y de la costa este de América del Norte, que se desplazan a lo largo de las corrientes oceánicas hasta el norte de Noruega.

3. Océano Índico

Aunque su existencia se había planteado como hipótesis desde 1988, se descubrió oficialmente en 2010. Esta isla tiene una extensión de más de 2 km., con una densidad de 10.000 residuos por kilómetro cuadrado.

4. Atlántico Sur

Es una de las más pequeñas, se extiende por más de 1 millón de kilómetros cuadrados y se mueve por la corriente del Atlántico Sur. Situado entre Sudamérica y el sur de África, no hay mucha información sobre ella y no suele ser interceptada por las rutas comerciales.

5. Atlántico Norte

Descubierta en 1972, es la segunda isla más grande por extensión (se estima en unos 4 millones de kilómetros cuadrados). Sin embargo, es famosa por su alta densidad de residuos: hasta 200 mil por kilómetro cuadrado. Está impulsada por la corriente del Atlántico Norte.

6. Pacífico Sur

Se ha descubierto recientemente frente a las costas de Chile y Perú, y es 8 veces más grande que Italia. Tiene una superficie de unos 2,6 millones de kilómetros cuadrados y principalmente contiene microfragmentos de materiales plásticos erosionados con el paso del tiempo y por los agentes atmosféricos.

7. Pacífico

Está situada en el Océano Pacífico, entre California y el Archipiélago Hawaiano. Se mueve siguiendo la corriente oceánica del vórtice subtropical del Pacífico Norte. Tiene más de 60 años y es la isla de plástico más grande del mundo. Su tamaño es inmenso: se estima que ocupa desde 700.000 hasta 10 millones de kilómetros cuadrados. Ocupa casi lo mismo que la Península Ibérica o Estados Unidos. La concentración máxima alcanza el millón de residuos por kilómetro cuadrado, un total de basura que oscila entre 3 y 100 millones de toneladas. Esta gran isla está formada principalmente por plástico, metales ligeros y residuos orgánicos en descomposición. Pero el elemento que predomina, sin duda, es el plástico. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la isla de desechos del Pacífico está creciendo de una forma muy rápida, hasta el punto de que pronto podrá verse incluso desde el espacio.

Soluciones:

Realmente resulta difícil rastrear todos los vertidos de basuras para llegar a su origen, ya que muchos son accidentales o por poca información sobre el tema y otros son vertidos ilegales. No obstante, a nivel personal podemos hacer mucho para lograr mejorar este problema, sobre todo si sumamos lo que puede hacer cada uno, cuantos más implicados mayor será el efecto. Estos son consejos de posibles soluciones para las islas de plástico y basura:

  • Recicla todos los residuos que puedas, ya sea en contenedores o en puntos limpios o, en su defecto, reutiliza.
  • Apoya a las asociaciones que se dedican a este fin.
  • Ayuda a difundir el problema y crear conciencia.
  • Haz voluntariados de limpieza de aguas y playas, pues se retiran residuos y se reciclan o gestionan adecuadamente.
  • Denuncia a las autoridades las infracciones que conozcas o veas cometer sobre este asunto.

https://www.youtube.com/watch?v=hoD3ghHhqq8

https://www.infobae.com/mix5411/2019/08/13/la-isla-de-plastico-del-pacifico-no-deja-de-crecer/

Tegra Vidal

Laura Salgueiro

Brais Vinseiro

Jesús Silva

Esta entrada foi publicada en Impactos. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta