Ozono

EL OZONO

 

Molécula de ozono:

El ozono (O3) es una sustancia cuya molécula, la cual es alótropa, está compuesta por tres átomos de oxígeno. Esta se forma al disociarse los dos átomos que componen el gas oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno gaseoso (O2), dando lugar a la formación de moléculas de ozono (O3).

Resultado de imaxes para: ozono"

La temperatura y presión ambientales, hacen que el ozono desprenda olores fuertes (similar al de los mariscos en estado de descomposición avanzado), pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. Si se respira en grandes cantidades puede provocar irritación en los ojos o en la garganta.

Descubrimiento del ozono:

El descubrimiento del ozono fue en 1785 cuando el químico holandés Martinus van Marum notó un olor extraño mientras estaba llevando a cabo experimentos con chispas eléctricas por encima del agua. Pensó que esto se debía a las reacciones eléctricas, pero en realidad había creado ozono.

Medio siglo más tarde, Christian Friedrich Schönbein percibió el mismo olor y lo reconoció como el que se apreciaba a menudo en las tormentas eléctricas, después de la caída de un rayo. Finalmente en 1839, logró aislar el compuesto gaseoso y lo llamó «ozono». Por esta razón, se dice que Schönbein fue el descubridor del ozono

¿Cuáles son las propiedades del ozono?

Las propiedades del ozono son las siguientes:

  • El ozono es un compuesto gaseoso que cuenta con una tonalidad azul; mientras que en estado líquido, es decir, a temperatura inferior a -115ºC, tiene color índigo.
  • Posee un olor picante y es algo tóxico.
  • Es un componente importante en el smog- fotoquímico.
  • El ozono es altamente oxidante, por lo que puede utilizarse para desinfectar, purificar y eliminar microorganismos patógenos como virus, bacterias, hongos, moho…
  • Además es capaz de eliminar los malos olores atacando directamente sobre la causa que los provoca.
  • A diferencia de otros desinfectantes, el ozono no deja residuos químicos debido a que es un gas inestable y se descompone rápidamente en oxígeno por efecto de la luz, calor…

Usos del ozono ¿Cómo se genera?

La ozonización es cualquier tratamiento en el que se aplique ozono. Se usa principalmente para  la desinfección y para el tratamiento y purificación de aguas. Con lo que se consigue la eliminación de microorganismos patógenos y malos olores.

El ozono se puede producir artificialmente mediante un generador de ozono u ozonizador. Estos aparatos introducen oxígeno del aire al interior y pasa por unos electrodos que generan una descarga de tensión eléctrica, llamada “Efecto Corona”. La que separa los dos átomos que forman la partícula de oxígeno, creándo una nueva molécula, el ozono (O3).

Resultado de imaxes para: ozonador industrial"

El ozono se forma naturalmente en la atmósfera , gracias al oxígeno atmosférico y las tormentas eléctricas:

3 O2 (g) + descargas eléctricas → 2 O3 ( g)

 

 

Industrialmente hay dos formas de obtener ozono. El método más usado, es el que consiste en hacer pasar aire por unos tubos de vidrio de superficie metalizada , conocidos con el nombre de ozonizadores.

Tambien se puede preparar Ozono realizando una destilación fraccionada, consiguiendo una mezcla de ozono con aire, donde el ozono tiene una concentración de un 2%.

Ozono atmosférico

El ozono atmosférico se encuentra en estado puro en diferentes concentraciones entre los 10 y los 40 km sobre el nivel del mar. Su  concentración se encuentra  alrededor de los 25 km, es decir, en la estratosfera.

Esta actúa en la atmósfera como depurador del aire y como filtro de los rayos ultravioletas procedentes del Sol. Sin en el que la existencia de vida en la Tierra sería completamente imposible; de ahí la gran importancia de la llamada “capa de ozono”.

El ozono en altas concentraciones y en períodos prolongados provoca efectos perjudiciales para la salud. De hecho la Organización Mundial de la Salud defiende que no hay ninguna evidencia de que cause un cierto beneficio por debajo de una determinada cantidad.

Ozono estratosférico

El ozono se destruye por la acción de la propia radiación ultravioleta, ya que la radiación con longitud de onda menor de 290 nm hace que se desprenda un átomo de oxígeno de la molécula de ozono. Dando lugar a un equilibrio dinámico en el que se forma y se destruye ozono, el cual actúa como un filtro que no deja pasar la radiación perjudicial hasta la superficie de la Tierra.

El equilibrio del ozono en la estratosfera se ve afectado por la presencia de contaminantes, como pueden ser los compuestos clorofluorocarbonados (CFC), que suben hasta la alta atmósfera, donde llevan a cabo la destrucción del ozono más rápidamente de lo que se regenera, produciendo así el agujero de la capa de ozono.  Esto fue descubierto por los científicos Mario Molina (México), Frank Sherwood Rowland (Estados Unidos) y el holandés Paul J. Crutzen, obteniendo por ello el Premio Nobel de Química en 1995.

Para medir la concentración de ozono en la atmósfera se utilizan instrumentos en satélites, tales como GOMOS en el satélite Envisat.

Resultado de imaxes para: ozono estratosferico"

 

Ozono troposférico

También denominado como ozono ambiental, es el compuesto más destacado de los oxidantes fotoquímicos y forma parte del llamado smog fotoquímico. Se trata de un gas incoloro que se crea a través de reacciones fotoquímicas entre óxidos de nitrógeno (NO) y compuestos orgánicos volátiles (COV) derivados de fuentes como la quema de combustible.

Puede encontrarse en la zona más baja de la atmósfera, lo que supone un problema, debido a que el ozono, en concentración suficiente, puede provocar daños en la salúd humana o en la vegetación. Además contribuye a generar un calentamiento en la superficie de la Tierra. Estas características del ozono proporcionaron que dentro de la Unión Europea apareciera una normativa relativa al ozono en el aire ambiente.

Su formación se produce a partir de la emisión del dióxido de nitrógeno (NO2) e hidrocarburos, los cuales son compuestos que reaccionan en la presencia de calor y luz solar que producen ozono.

El mecanismo que genera el ozono en la troposfera es completamente distinto, ya que a esta altura no llegan las radiaciones ultravioletas.

*SMOG: es una forma de contaminación que se origina a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo período de altas presiones. Este, que se presenta en forma de neblina, ocurre generalmente en los meses de agosto y septiembre en el hemisferio norte.

Resultado de imaxes para: smog"

https://youtu.be/o3svX2Hjnhk  vídeo ozono

https://youtu.be/h-vUYlWzJK0 vídeo destrucción de la capa del ozono

CARMEN ABOY REBOREDO                                       BLANCA MARTÍNEZ CAMPOS

ANDREA CASTRO BARRIO                                          IMANE AFFANE

Esta entrada foi publicada en Impactos e etiquetada . Garda o enlace permanente.