Daltonismo

El daltonismo es una alteración del sentido de la vista que se caracteriza porque las personas que lo padecen no perciben los colores como el resto de las personas.Resultado de imaxes para daltonismo

Esta alteración debe su nombre al científico inglés John Dalton, en el año 1794 ya que fue el primer caso de daltonismo.

Una persona con visión normal es capaz de distinguir entre 30.000 colores, pero en cambio una persona con daltonismo solo distingue entre 300 y 500 colores distintos. La persona con visión normal tiene una serie de pigmentos situados en la retina, estos pigmentos son llamados conos y permiten reconocer los colores rojo, verde y azul. Y la combinación de estos tres colores les permite distinguir entre una gran gama de tonalidades intermedias. Las personas daltónicas tienen deficiencia en alguno o en todos estos conos. La falta de uno de estos conos puede hacer difícil diferenciar entre el color rojo y verde y entre el azul y el amarillo.

El daltonismo afecta a un 10% de la población mundial, pero mayoritariamente a hombres.

Resultado de imagen de GAFAS DALTONICOS"

Estos defectos se deben a una ausencia parcial o total de los conos en la retina. Los conos ayudan a distinguir los colores rojo, verde y azul. La mayoría de los problemas de la visión de color que aparecen más adelante en la vida son resultado de:

  • Enfermedad de Parkinson (PD, por su sigla en inglés). Debido a que la enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico, las células nerviosas sensibles a la luz de la retina, donde tiene lugar el procesamiento de la visión, pueden estar dañadas y ser incapaces de funcionar correctamente.
  • Cataratas. El enturbiamiento del lente natural del ojo que tiene lugar con las cataratas “decoloran” la visión de los colores, tornándola mucho menos brillante. Afortunadamente, la cirugía de cataratas puede restaurar el brillo de la visión de los colores cuando se extrae el lente natural enturbiado y se lo reemplaza con un lente intraocular artificial.
  • La tiagabina para la epilepsia. Se ha demostrado que un fármaco antiepiléptico conocido como tiagabina reduce la visión de los colores en aproximadamente 41 % en quienes la están tomando, si bien los efectos no parecen ser permanentes.
  • Neuropatía óptica hereditaria de Leber (LHON, por su sigla en inglés). Particularmente prevaleciente entre hombres, este tipo de neuropatía óptica heredada puede afectar incluso portadores que no presentan otros síntomas pero sí tienen un grado de daltonismo. Fundamentalmente, con este trastorno se notan defectos en los colores rojo y verde.
  • Síndrome de Kallman. Esta afección heredada conlleva fallas de la glándula pituitaria, que pueden conducir a un desarrollo incompleto o inusual relacionado con el género, como por ejemplo el de los órganos sexuales. El daltonismo puede ser un síntoma de este trastorno.
  • La droga hidroxicloroquina (Plaquenil), utilizada para tratar artritis reumatoidea entre otras afecciones, también puede causar daltonismo.

El daltonismo también puede tener lugar cuando los procesos de envejecimiento dañan las células de la retina. Una lesión o daño en las áreas del cerebro en los que tienen lugar el procesamiento de la visión también pueden causar deficiencias en la visión de los colores.

Existen muchas variantes de este trastorno según el como o conos que presenten la alteración,por eso podría decirse que ningún daltónico ve exactamente igual que otro.

-La acromatopsia también llamado monocromatismo es una enfermedad congénita y no progresiva que consiste en una anomalía de la visión. La personas que padecen acromatopsis solo pueden percivir los colores blanco, negro, gris y todas sus tonalidades. Afecta a 1 de cada 100.000 personas

-En el daltonismo dicromático: la persona posee dos tipos de conos visuales en vez de tres. En este caso encontramos a su vez distintos subtipos:

  1. Dicromático protanopía, Las personas con este problema ven con dificultades el rojo y el verde, aunque son sensibles al amarillo y al azul, y presentan pérdidas de percepción de la luminancia y cambios en las tonalidades hacia las longitudes de ondas cortas.
  2. Dicromático deuteranopes, las personas que padecen este problema tienen una deficiencia en la visión del verde. Se parece a la protanopia porque hay una pérdida de percepción del rojo y del verde, pero no tiene pérdida de luminancia o cambios tonales.
  3. Dicromático tritanopes la deficiencia está en la percepción del azul y el amarillo aunque la persona que presenta este problema también es sensible al rojo y al verde, presentan algunas carencias en la percepción de la luminancia y cambios en las tonalidades hacia las longitudes de ondas largas.

-En el daltonismo tricromático anómalo: los individuos poseen los tres tipos de conos pero con alguna disfunción moderada en alguno de ellos, lo que les dificulta la percepción de ciertos colores. Pueden dividirse en protoanómalos, deuteroanómalos y tritanómalos.  Imagen tratamientos del daltonismo de la Asociación Española de Optometristas Unidos

Los síntomas varian de unas personas a otras, pero en general son:

  • Dificultad para ver los colores y su rilllo en la forma usual
  • Incapacidades para diferenciar sombras del mismo color o colores similares.

Normalmente , los síntomas son tan leves que las personas no saben que padecen daltonismo.En los casos más graves; se pueden presentar movimientos rápidos de los ojos de un lado a otro.

El daltonismo no es un trastorno grave, no implica ningún tipo de peligro para la salud, y las personas que lo padecen pueden desarrollar sus actividades diarias con total normalidad. Sí conviene prestar cierta atención a los niños, puesto que si esta alteración es detectada de forma precoz ayudará a evitar posibles dificultades en el aprendizaje, y facilitará la adopción de hábitos y trucos que mejoren la convivencia del individuo con el trastorno. Por este motivo, conviene que los padres de un niño daltónico avisen a sus maestros de la situación, para que estos lo tengan en cuenta y le faciliten algunas complicaciones que pudieran surgir por ejemplo al leer gráficos de colores o al utilizar un ordenador.Resultado de imagen de test de Ishihara

El test de Ishihara es la herramienta  más que mas se utiliza para diagnosticar y clasificar las alteraciones en la visión, el daltonismo. Además, sirve para comprobar el estado del nervio óptico y sus fibras patológicas. Este test consiste en una serie de cartas de colores, llamadas las Cartas de Ishara, cada carta tiene círculos de distintos colores y tamaños aleatorios. Las personas con visión normal, verán un número, y las personas con un defecto en la visión les será difícil ver el número. La prueba consta de 38 placas, pero si se padece esta enfermedad suele estar claro después de varias cartas. Usando las primeras 24 placas se obtiene un diagnóstico preciso de la deficiencia de visión.

El Test Hardy-Rand-Rittler es una prueba cuantitativa del daltonismo. Está compuesto por 24 láminas, que permiten detectar si la persona tiene o no una alteración al color en su visión. Y en caso de tenerla, proporciona el grado (leve, medio o fuerte) y defecto (Protanope, Deuteranope, Tritanope) que presenta.

Del Test de Farnsworth-Munsell, se han realizado diversas versiones, de diferente longitud. En la versión larga, la persona examinada tiene que ordenar 85 cápsulas de colores, divididas en 4 series. El orden de las cápsulas, se representará en una hoja de respuestas, que según el perfil obtenido, permitirá detectar el tipo de deficiencia, así como el grado de la misma.Para ello  se usan cuatro cartulinas de colores (rojo, verde, azul y amarillo). De cada cartulina  se recortar 4 cuadrados y se le pede al niño que escoja los 4 de un color, para que los vaya agrupando. Si el niño confunde los tonos (sobre todo verdes y rojos), tendremos un primer indicio de daltonismo infantil.

En los últimos tiempos, se han desarrollado multitud de aplicaciones para móviles para detectar el daltonismo. Así mismo, se han diseñado aplicaciones para detectar disfunciones de la visión cromática.

Aún no existe un tratamiento para el Imagen lentes para daltonismo de la Asociación Española de Optometristas Unidosdaltonismo, o cura para esta enfermedad. Aunque como decimos, no tiene mayores problemas, salvo que puede limitar para desempeñar diversas profesiones, especialmente aquellas relacionadas con señales lumínicas (controladores aéreos, policías…).  Sin embargo, existen gafas que ayudan a distinguir determinados colores, aunque ha habido algún progreso con la terapia génica en monos.

Los resultados varían según el tipo y el alcance de la deficiencia de visión de color por individuo. Se estima que los filtros son efectivos para 4 de 5 casos (80%) de deficiencia de visión de color rojo-verde.

Se debe tener claro que el uso de estas gafas no va a conseguir que una persona daltónica consiga lograr distinguir los colores con la misma precisión y con matices iguales a una que no lo sea ya que hay que partir de la base de que el daltonismo es una anomalía visual que no tiene curación, afecta a los dos ojos por igual y permanece estable a lo largo de la vida.

 

https://elpais.com/elpais/2015/07/24/planeta_futuro/1437744306_549219.html

 

Trabajo realizado por:

  • Andrea Bermejo Docampo
  • Sofía Chacón Isla
  • Laura Piso Miguélez
  • Aixa Rodríguez Matalobos


 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada foi publicada en Enfermidades. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta