Los agujeros negros

LOS AGUJEROS NEGROS 

 

Un agujero negro es una región del espacio, en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio que absorbe todas las partículas materiales a su alrededor, ni siquiera puede escapar la luz.

A pesar de esto, el disco de creación de los agujeros negros emiten una radiación llamada “radiación de Hawking”, descubierta en 1970 por Stephen Hawking. Provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. El horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del resto del universo, y a partir de él ninguna partícula puede salir.

Resultado de imaxes para AGUJEROS NEGROS

Se conjetura que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos.

¿Cómo se forman los agujeros negros?

La mayoría de agujeros negros son el fantasma de una estrella que agotó su energía. Pero no todas acaban convertidas en uno. Sólo las estrellas más grandes y las más masivas cuando se le acaba la energía terminan siendo agujeros negros , ya que su masa se colapsa por la atracción gravitatoria hasta condensarse en un punto de densidad infinita, que deforma el espacio-tiempo hasta el punto que ni siquiera la luz puede escapar.

             Tipos de agujeros negros 

    • Agujeros negros estelares.
    • Agujeros negros galácticos.   

Agujeros negros estelares

Un agujero negro estelar es un agujero negro formado por el colapso gravitacional de una estrella. El proceso es observado como una explosión de supernova o una explosión de rayos gamma.

Agujeros negros galácticos

Un agujero negro supermasivo es un agujero negro con una masa del orden de millones o decenas de miles de millones de masa.

Diferencias entre agujeros negros y agujeros de gusano

Agujeros negros: 

Digamos que se trata de un lugar o una región del universo en la cual la fuerza de la gravedad es tan, pero tan fuerte que ningún tipo de material ni partícula alguna (ni siquiera de luz y por eso su nombre) puede escapar de allí. Éste se forma cuando una estrella muere.

Agujeros de gusano:

Son algo puramente hipotético. Se los describe como una topología hipotética del espacio-tiempo en física y, básicamente, son una suerte de atajo o un puente que conecta dos puntos del espacio-tiempo. Además permitirían viajes a través del mismo a una velocidad mayor que la de la luz. Los científicos creen que existe pero no tienen evidencia de el.

Mitos sobres los agujeros negros

 Mito nº1: Todos los agujeros negros tienen casi el mismo tamaño. 

  • En verdad, los agujeros negros tienen varios tamaños diferentes, los cuales están definidos por sus masas.

Mito nº2: Si te encuentras a pocos miles de kilómetros de un agujero negro, su súper gravedad te llevará hacia su centro. 

  • Resulta que puedes llegar a estar sorprendentemente cerca de un agujero negro. Si te acercaras a un agujero negro con una masa igual a la de nuestro Sol, podrías acercarte a unos pocos kilómetros de distancia.

Mito nº3: Una vez en el interior de un agujero negro, nada podrá volver a salir de él.

  • No. Ya que la radiación puede escapar de un agujero negro. Una de las teorías de las que hablaba Stephen Hawking fue la teoría de que un agujero negro no es tan denso en el sentido de la mecánica cuántica.

 

https://youtu.be/9FG3p2C_Unc

Esta entrada foi publicada en O Universo, Sen categorizar. Garda o enlace permanente.