EL CÁNCER


EL CÁNCER

El cáncer no se trata de una dolencia en concreto, si no que hace referencia a un conjunto muy amplio de enfermedades relacionadas. Pues en todas ellas, a pesar de ser de distintos tipos, se produce un origen común: algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse, por lo que este proceso se descontrola y se diseminan a los tejidos de alrededor.

TUMORES MALIGNOS

A medida que las células se van haciendo más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales suelen dividirse sin interrupción, lo que hace que  puedan formar masas conocidas como tumores.

Muchos cánceres forman tumores sólidos, los cuales son masas de tejido. Mientras que aquellos que afectan a la sangre, como las leucemias, en general no constituyen este tipo de tumores.

Los tumores cancerosos son malignos, lo que significa que se pueden extender a los tejidos cercanos o los pueden invadir, lo que se conoce como metástasis. Además, al crecer,  hacen que algunas células cancerosas puedan desprenderse y moverse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático, formando nuevos tumores lejos del original.

Resultado de imaxes para metástasis

Al contrario de los tumores malignos, los benignos no se extienden a los tejidos cercanos ni los  invaden, aunque pueden llegar a alcanzar un gran tamaño. Estos, al extirparse, generalmente no vuelven a crecer, al contrario que los malignos y no suponen ningún riesgo para la vida de la persona, excepto en el caso de encontrarse en el cerebro.

Otra forma de matar las células está causada por la apoptosis, que es una vía de destrucción o muerte celular programada o provocada por el mismo organismo, con el fin de controlar su desarrollo y crecimiento. Esta puede ser de naturaleza fisiológica y está desencadenada por señales celulares controladas genéticamente.

Resultado de imaxes para tumor maligno en el brazo

CAUSANTES DEL CÁNCER

Los cambios genéticos, los cuales contribuyen a la aparición de

Resultado de imaxes para genetica camcer

 

l cáncer, suelen afectar a tres tipos  de genes principalmente. Estos son los protoncogenes, que se dedican al crecimiento y división celular normal, los genes supresores de los tumores y los genes reparadores del ADN. Sin embargo, cuando se alteran o son más activos de lo normal,  pueden llegar a convertirse en genes causantes de cáncer (también conocidos como oncogenes), pues permiten a las células que crezcan y sobrevivan cuando no deberían.

A medida que los científicos han ampliado sus comocimientos  y técnicas en relación con los cambios moleculares que tienen lugar en el cáncer, ciertas mutaciones  han sido localizadas  juntas en muchos tipos de cáncer. A causa de esto, los cánceres se caracterizan a veces según los tipos de alteraciones genéticas que se cree son causantes, no sólo por el sitio del cuerpo en donde se forman y por la forma como se ven las células cancerosas al microscopio.

 

TIPOS DE CÁNCER

-Carcinoma

Resultado de imaxes para Carcinoma

 

-Sarcoma

Resultado de imaxes para Sarcoma

-Leucemia

Resultado de imaxes para leucemia

 

-Linfoma

Resultado de imaxes para linfoma cancer

-Mieloma múltiple

Resultado de imaxes para mieloma multiple

-Melanoma

Resultado de imaxes para melanoma

-Tumores de cerebro y de la médula espinal

Resultado de imaxes para tumor de cerebro

FACTORES DE RIESGO

  • Los principales factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer:
    • Consumo de tabaco
    • Infecciones
    • Exposición a rayos ultravioletas
    • Una mala alimentación
    • Bebidas alcohólicas
    • Actividad física
    • Obesidad
    • Diabetes
    • Factores ambientales de riesgo, como la contaminación

Resultado de imaxes para factores riesgo cancer

PREVENCIÓN

La probabilidad de sufrir este tipo de enfermedades aumenta o disminuye según diversos factores hereditarios de nuestros genes, nuestro estilo de vida y el medio ambiente que nos rodea.

Actualmente los científicos estudian diversas maneras de ayudar a prevenir el cáncer, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Cambios en la alimentación y el estilo de vida.
  • Detección temprana de afecciones precancerosas, las que, en algunos casos, pueden llegar a convertirse en diferentes tipos de cáncer.
  • Quimioprevención, con medicamentos para tratar una afección precancerosa o evitar que el cáncer aparezca.
  • Cirugía para disminuir los riesgos, tras la aparición de tumores.
  • Amamantar luego de  tener un bebé reduce las posibilidades de desarrollar cáncer de pecho.

 

LEUCEMIA EN NIÑOS

La leucemia es el cáncer más común en niños y adolescentes, representando casi uno de cada tres cánceres.

Esta enfermedad de la sangre  comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.

Los glóbulos blancos (leucocitos) son utilizados por el organismo para combatir infecciones y otras sustancias extrañas y esta enfermedad provoca un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos inmaduros.

Además las células cancerosas de la leucemia se pueden propagar al torrente sanguíneo, a los ganglios linfáticos, al cerebro, a la médula espinal…

TIPOS DE LEUCEMIA

  • Leucemia linfocítica aguda (LLA), la más común.Resultado de imaxes para Leucemia linfocítica aguda
  • Lecemia mielógena aguda (LMA)Resultado de imaxes para leucemia mielógena aguda
  • Leucemia linfocítica crónica (LLC)Resultado de imaxes para leucemia linfocitica cronica
  • Leucemia de células pilosasResultado de imaxes para leucemia de celulas pilosas

 

¿QUÉ LO PROVOCAN?

Se desconoce la causa exacta de la mayoría de las leucemias infantiles, pues la mayoría de los niños con leucemia no presenta ninguno de los factores de riesgo conocidos.

Aun así, los científicos han descubierto que ciertos cambios en el ADN del interior de las células normales de la médula ósea pueden causar que crezcan fuera de control y se conviertan en células de leucemia.

El ADN es el químico en nuestras células que conforma nuestros genes, y que controla cómo funcionan nuestras células. Esto hace que por lo general, nos parezamos a nuestros padres, pues de ellos proviene nuestro ADN.

PREVENCIÓN:

Existen muy pocas causas conocidas de leucemias infantiles relacionadas con el estilo de vida o el ambiente. Por lo tanto, en la mayoría de los casos no hay nada que estos niños o sus padres pudieran haber hecho para prevenir este cáncer.

¿SE PUEDE DESCUBRIR LA LEUCEMIA EN SUS COMIENZOS?

La mayor parte de las veces la leucemia infantil se detecta porque un niño presenta los siguientes síntomas:

  • Cansancio y debilidad.
  • Palidez y sensación de frío.
  • Hematomas por todo el cuerpo, sin ninguna contusión que los justifique.
  • Mareo o aturdimiento.
  • Dificultad para respirar.

Sin embargo no existen actualmente análisis de sangre u otras pruebas de detección ampliamente recomendados para encontrar la leucemia antes de que comience a causar síntomas, lo que provoca que en muchos casos no sea diagnosticada a tiempo.

¿Cómo se trata la leucemia en niños?

El tratamiento principal para la mayoría de los casos de la leucemia en niños es la quimioterapia. Para algunos niños con leucemia de riesgo mayor, puede que se aplique dosis elevadas de quimioterapia junto con un trasplante de células madre. Otros tratamientos podrían incluirse bajo circunstancias especiales.

Enfoques comunes de tratamiento

El primer paso que se debe realizar, luego de ser diagnosticada la leucemia, es realizar todas las pruebas necesarias para determinar el tipo y subtipo de esta.

Tras esto el equipo de profesionales especializados analiza las diferentes opciones de tratamiento. El factor más importante en la selección de este es el tipo de leucemia, además de las diferentes condiciones físicas con las que cuente el paciente y otros factores.

Por lo general, el tratamiento de los tipos de leucemia aguda en niños (linfocítica y mieloide) es muy intensivo. Por lo tanto, resulta importante que se lleve a cabo en un centro especializado en el tratamiento de cánceres en niños.

Resultado de imaxes para quimioterapia maquina

Exámenes y pruebas de seguimiento

Durante varios años, después de finalizar el tratamiento para combatir cualquier tipo de leucemia, los exámenes de seguimiento regulares cuentan con mucha importancia. De esta forma los médicos pueden vigilar si existen  posibles signos de una recaída en la leucemia; además de los efectos secundarios a corto y largo plazo del tratamiento.

Por lo general, las revisiones médicas incluyen exámenes físicos minuciosos y pruebas de laboratorio y estudios por imágenes, en algunas ocasiones. Estas, aunque dependen del tipo de leucemia, se realizan cada mes durante el primer años luego del tratamiento. Después de ese periodo, la mayoría de los niños visitan a sus médicos al menos cada año para una revisión médica.

vídeo cáncer: https://youtu.be/74vGtHSfCT0

NOTICIA: https://elpais.com/elpais/2020/01/13/ciencia/1578904196_311451.html

Imane Affane

Andrea Castro Barrio

Blanca Martínez Campos

Carmen Aboy Reboredo

 

Esta entrada foi publicada en Enfermidades. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta