LAS ENERGÍAS RENOVABLES

¿Qué son las energías renovables?

Son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales que producen energía de forma inagotable e indefinida. Por ejemplo, la energía solar, la energía eólica o la energía mareomotriz son fuentes renovables de energía. También se consideran renovables cuando se obtienen a partir de fuentes que se regeneran con el tiempo de manera natural, como la masa forestal.

Una de las principales ventajas de las energías renovables es que, además de ser inagotables, presentan un nulo o bajo impacto negativo sobre el medio ambiente, por lo que se consideran energías limpias. En la actualidad las energías renovables son una realidad presente en nuestra sociedad y sus beneficios para el medio ambiente son más que evidentes.

CARACTERISTICAS

Ayudan a potenciar el autoconsumo

El uso de las energías renovables contribuye a que las casas sean mucho más autosuficientes en su consumo eléctrico. En un futuro no muy lejano, todos los edificios construidos deberán tener sus propias placas solares, calderas de biomasa o puntos de recarga para el coche eléctrico en su garaje comunitario; el autoconsumo eléctrico es mucho más fácil de alcanzar de lo que imaginamos.

Son energías beneficiosas para el medio ambiente

Estamos constantemente luchando contra el cambio climático y buscando nuevas vías para cuidar nuestro entorno y hacerlo más sostenible. Un paso importantísimo es el uso de las energías renovables o alternativas a las energías tradicionales. Éstas dañan el medioambiente a través de los residuos que generan y que procedes de la producción de ellas mismas.

Son recursos naturales gratuitos e inagotables

Las energías renovables proceden de recursos naturales de acceso gratuito e inagotables. Siempre tendremos agua, viento o sol con los que producir energía limpia. En cambio, la energía generada a partir de combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas) dispone de unos recursos limitados y son contaminantes con el medioambiente.

Las energías renovables pueden llegar a lugares aislados

Las energías renovables como generan energía a través de fuentes naturales se pueden encontrar en cualquier sitio del mundo; con lo cual, cualquier rincón del mundo puede generar su propia energía y ser autosuficiente.

El uso de las energías renovables es un plus para lograr la independencia energética

De todos es sabido que España no es un país donde abunden combustibles fósiles como el carbón o el petróleo y sus derivados, gas; pero sí que es muy rico en recursos naturales necesarios para generar energía limpia que ayuden a disminuir las emisiones de CO2 y el cambio climático.

Ante este paradigma, ahora más que nunca debemos utilizar las energías renovables para aumentar nuestra independencia energética, y no tener que comprarla a otros países que encima son energías sucias que contaminan.

 

VENTAJAS

Comparándolas con las fuentes convencionales de energía, podemos enumerar los siguientes aspectos como los principales beneficios que presentan las energías renovables:

  • Ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a frenar el calentamiento global. Se consideran energías limpias por ser más respetuosas con el medio ambiente que las energías convencionales.
  • Reducen los costes de producción energética, permiten crear nuevos puestos de trabajo y reducen la dependencia hacia las grandes potencias energéticas y hacia los países con reservas de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural).
  • Producen energía de manera indefinida, al obtenerse de fuentes de energía inagotables e ilimitadas.

TIPOS

A continuación enumeramos las principales fuentes de energía renovable que existen en la actualidad:

  • Energía solar: radiación procedente del Sol.energia solar
  • Energía eólica: viento.energia eolica
  • Energía mareomotriz: mares y océanos.Resultado de imaxes para: energia mareomotriz
  • Energía undimotriz: movimiento de las olas.UNIDMOSTRI
  • Energía azul o potencia osmótica.DD
  • Biomasa: materia orgánica.FFF
  • Las Energías renovables en España
    Es importante resaltar que las energías renovables en España han ocupado un papel secundario en cuanto a producción energética se refiere, muy por detrás de las fuentes de energía convencionales (no renovables). Sin embargo, en la actualidad se están desarrollando planes y actuaciones para impulsar y extender su uso.

    Tradicionalmente, la fuente de energía renovable más utilizada en España ha sido la energía hidráulica. Sin embargo, las condiciones climáticas del territorio español son favorables para la energía solar y la energía eólica, lo que les ha permitido pasar a ocupar un papel destacado dentro de la producción energética renovable.

    Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las energías renovables que más contribuyen a la producción energética en España son la energía eólica (51%), la energía hidráulica (36%) y la energía solar (8%). Entre todas producen aproximadamente el 40% de la demanda energética total del país.

     

     

    Energía eólica en España

    Como ya sabemos, la energía eólica es la generada por la acción del viento, transformando su energía cinética en energía eléctrica mediante aerogeneradores. La energía eólica es inagotable, renovable y limpia, permitiendo reducir las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero al reemplazar a los combustibles fósiles. Por tanto, el impacto ambiental que produce la energía eólica es menor que el de otras fuentes energéticas.

    En España, la energía eólica produce aproximadamente el 20% de la electricidad consumida, situándose como la segunda fuente energética por detrás de la nuclear. Este dato sitúa a España como uno de los líderes mundiales en energía eólica, sólo por detrás de Alemania y Estados Unidos.

    Energía hidráulica en España

    La energía hidráulica es la generada por la acción de las corrientes de agua, saltos de agua y mareas mediante el aprovechamiento de su energía potencial y cinética. Como otras energías renovables, la energía hidráulica es inagotable y limpia.

    Según la forma de obtenerla, existen dos tipos de energía hidráulica:

    • Energía hidráulica verde: Aprovecha la corriente natural del agua sin frenar su avance, por lo que su impacto ambiental es mínimo.
    • Energía hidráulica con represas: Requiere la construcción de presas y embalses para producir electricidad en las centrales hidroeléctricas. Aunque la energía se obtiene de manera renovable, su impacto ambiental es considerable.

    En España, la energía hidráulica ha sido durante décadas la principal fuente de energía renovable, contando con una larga tradición de presas y embalses. En 1940, la energía hidráulica producía el 92% de la energía total del país, mientras que en la actualidad aporta aproximadamente el 18%. Sin embargo, su evolución siempre ha sido ascendente, aunque sus cifras se han visto reducidas por el auge de otras fuentes de energía, como la termal y la nuclear.

    Energía solar en España

    La energía solar es generada por el aprovechamiento de la radiación solar, ya sea mediante la producción de calor para cocinar alimentos, calentar agua o generar electricidad de manera indirecta (energía solar térmoeléctrica); o bien mediante la producción directa de electricidad (energía solar fotovoltaica).

    En las últimas décadas, la producción de energía solar en España ha aumentado considerablemente hasta llegar a cubrir más del 5% de la demanda eléctrica total.

     

    BENEFICIOS

    Aunque no todo son ventajas, es indudable que el crecimiento de las energías renovables en España aporta una serie de beneficios muy interesantes para la sociedad y para el medio ambiente:

    • No contaminan y son una alternativa limpia a las fuentes de energía convencionales.
    • No generan residuos contaminantes y no suponen un riesgo para la salud.
    • Se pueden implantar de manera local, disminuyendo la dependencia de los pequeños municipios hacia las grandes redes eléctricas, al tiempo que impulsan la economía local.
    • Generan nuevos puestos de trabajo a medida que crece su demanda e implantación.
    • Se producen a partir de fuentes de energía inagotables, como el sol, el agua y el viento.


SARA VILLAVERDE CHEDAS 4 ESO B

 

Esta entrada foi publicada en Enerxias. Garda o enlace permanente.