Síndrome de Diógenes

SÍNDROME DE DIÓGENES(O DE ACUMULACIÓN)

Es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos. Aunque no debemos confundirlo con el trastorno por acumulación con otros del espectro de las adicciones como por ejemplo, las compras compulsivas.

Síndrome de Diógenes: ¿Qué es?, Causas, Síntomas, Diagnóstico y ...

CAUSAS

El síndrome de Diógenes afecta, sobre todo, a personas mayores de 65 años, pero normalmente suele ser una enfermedad que aparece como consecuencia de otras patologías previas, como el trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo, o por otras conductas  que pueden agravarse como el coleccionismo u otras causas.

Al menos la mitad de los pacientes que padecen esta enfermedad sufren alguna clase de enfermedad mental: los diagnósticos relacionados más frecuentes suelen ser la demencia, la depresión psicótica y trastornos de personalidad.

Esta enfermedad es más común en mujeres que en hombres, sobre todo en aquellas que están viudas.

CARACTERÍSTICAS 

-Se encuentran socialmente aislados, pues suelen ser personas que viven solas y que han ido rompiendo progresivamente cualquier contacto con las personas de su alrededor.

Acumulación ingente de objetosaparentemente estos son inservibles pero ellos les otorgan una importancia sobrevalorada y sienten que deben atesorarlos, son incapaces de diferenciar cuales son relevantes y cuales no.

Esta acumulación suele apoyarse en ciertos pensamientos intrusivos que tienen que ver con la posibilidad de no tener lo que necesitan en situaciones futuras de pobreza por ejemplo. Existe un temor intenso a fallar (por ejemplo: a tirar algo que podría necesitarse), por lo que la acumulación es también un modo de no enfrentarse a la posibilidad de equivocarse.

FACTORES DE RIESGO 

-La soledad

-Dificultades económicas

-Muerte de un familiar

PREVENCIÓN 

Para prevenir este tipo de patología es importante la vigilancia de la familia. Es decir, el control y la observación, sobre todo, en el caso de las personas mayores que viven solas.  Se debe prestar especial atención en los casos en los que la persona tiene tendencia al aislamiento o comienzan a mostrarse descuidados.

DIAGNÓSTICO 

Para diagnosticar esta enfermedad es esencial que sea la propia familia la que informe sobre la situación, ya que el paciente no lo hará por si mismo. Del mismo modo, el especialista debe, en primer lugar, detectar si sufre de síndrome de Diógenes o, por el contrario, sólo se trata de un trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad.

Los pacientes de la segunda patología, suelen tener una conducta egosintónica y, en la mayoría de los casos, alegan una potencial utilidad de los objetos que guardan. Se diferencia del síndrome de Diógenes en que suele ser una conducta que no pasa de los límites de su vida privada por lo que sólo es conocida por su entorno familiar.

Por tanto, es esencial un seguimiento del paciente para observar sus patrones de comportamiento y de esta manera poder detectar la enfermedad, ya que este síndrome cuenta con un 46 por ciento de mortalidad en los 5 años siguientes a ser diagnosticada

TRATAMIENTO

El tratamiento para estas personas va dirigido a tratar las posibles complicaciones derivadas del mal estado nutricional e higiénico. Sin embargo, acto seguido es necesario instaurar medidas preventivas para que el cuadro no vuelva a repetirse. Para ello se necesita un apoyo social suficiente o de asistencia domiciliaria y evitar la hospitalización.

El problema es que los propios afectados suelen rechazar la ayuda social. Si no están incapacitados por motivo de alguna patología psiquiátrica de base o una demencia, no pueden ser ingresados sin su consentimiento,  por lo que termina volviendo a su tipo de vida anterior.

https://www.rioja2.com/n-140860-3-aislamiento-insostenible-por-una-vecina-con-sindrome-de-diogenes/

 

Esta entrada foi publicada en Enfermidades. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta