TENIASIS

María Porto González

4ºESOA

TENIASIS

-DESCRIPCIÓN GENERAL

La teniasis humana es una infección parasitaria intestinal causada por las especies de la tenia: Taenia saginata (tenia bovina), Taenia solium(tenia porcina) o Taenia asiatica (tenia asiática).  Los seres humanos son los únicos hospedadores de estos parásitos.

Esta infección puede comenzar de dos formas:

  • Ingestión de huevos. Si comes alimentos contaminados o bebes agua contaminada con heces de una persona o animal con tenia, ingieres los huevos microscópicos. Por ejemplo, un cerdo infectado con tenia pasará los huevos de la tenia a las heces que caen al suelo. Si ese mismo suelo entra en contacto con un alimento o con una fuente de agua, se contamina. Por lo tanto, puedes infectarte cuando comes o bebes algo de la fuente contaminada.
    Una vez en el interior de los intestinos, los huevos se convierten en larvas. En esta etapa, las larvas se vuelven móviles. Si emigran de los intestinos, forman quistes en otros tejidos, como los pulmones, el sistema nervioso central o el hígado, hablamos así de una infección invasiva.
  • Ingestión de los quistes de larvas en la carne o en el tejido muscular. Cuando un animal tiene una infección por tenia, contiene sus larvas en el tejido muscular. Si comes carne cruda o poco cocida de un animal infectado, ingieres las larvas que después se convierten en tenias adultas en los intestinos, hablamos así de una infección intestinal.

-Las infecciones por T. solium pueden llevar a cisticercosis, una enfermedad que puede ser muy grave y causar convulsiones epilépticas o daños en los músculos o los ojos, por lo que es importante tratarla. En esta los seres humanos se convierten en  huéspedes intermediarios, es decir, que son incluidos como los huéspedes en el ciclo de vida de un parásito.

FORMA DEL PARÁSITO

Una tenia adulta tiene cabeza, cuello y una cadena de segmentos denominada «proglótides». Cuando tienes una infección por tenia intestinal, la cabeza de la tenia se adhiere a la pared intestinal, y las proglótides crecen y producen huevos. Las tenias adultas pueden vivir hasta 30 años en un huésped. Las infecciones por tenia intestinal suelen ser leves, con solo una o dos tenias adultas. Sin embargo, las infecciones invasivas por larvas pueden causar complicaciones graves de las que hablaré más adelante pero, por ahora vamos a ver su ciclo vital.

Generalidades sobre las infecciones por tenias - Enfermedades ...

SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS VER BIEN LA FOTO.

CICLO VITAL DE TAENIA SOLIUM.

Figure: Ciclo vital de Taenia solium . - Manual MSD versión para ...

SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS VER BIEN LA FOTO.

(Todas las palabras con asterisco están explicadas al final de este apartado para ayudar a entender mejor la explicación, son palabras más técnicas que intenté añadir)

1. Los seres humanos ingieren carne de cerdo con cisticercos (larvas) cruda o poco cocinada.

2. Después de la ingestión, los quistes se evaginan*, se adhieren al intestino delgado y maduran para convertirse en tenias adultas en unos 2 meses.

3. Las tenias adultas producen proglótides. Las proglótides se desprenden de la tenia y se dirigen hacia el ano.

4. Tras desprenderse, las proglótides o los huevos salen del huésped definitivo (humano) a través de las heces.

5. Los cerdos o los seres humanos se infectan al ingerir huevos embrionados o proglótides  grávidas*(p. ej., en alimentos contaminados con material fecal). La autoinfección puede producirse en los seres humanos si las proglótides pasan del intestino al estómago.

6. Una vez ingeridos los huevos, se incuban en el intestino y liberan oncosferas*, que penetran en la pared intestinal.

7. Las oncosferas se desplazan por el torrente sanguíneo hasta los músculos estriados, el encéfalo, el hígado y otros órganos, donde se convierten en cisticercos. En estos pacientes, puede producirse la cisticercosis.

Definición de palabras:

  • Evaginación: formación, hacia fuera, de un saquito en la pared de una víscera hueca. Es lo contrario a invaginación.
  • Proglótides: son cada uno de los segmentos morfológicos en que se divide el cuerpo de los gusanos planos de la clase de los cestodos. Cada proglótide contiene un aparato reproductor hermafrodita y completo, y comparten un sistema nervioso común con el resto. Las proglótides más cercanas al escólex (“cabeza” del gusano) son más jóvenes e inmaduras; las proglótides centrales son maduras y pueden reproducirse, mientras que las proglótides terminales son grávida y están repletas de cientos o miles de huevecillos.
  • Oncosfera: primera etapa larval motriz de céstodos del orden Cyclophyllidea, caracterizada morfológicamente por ganchos que ayudan en la migración a través del intestino del huésped.
  • Cisticerco: es la forma juvenil o larvaria de los cestodos del género Taenia, entre las que destacan T. saginata y T. solium, las formas adultas de las cuales parasitan a los seres humanos.

SÍNTOMAS

Muchas personas que padecen una infección por tenia intestinal no tienen síntomas. Si la infección te provoca problemas, los síntomas dependerán del tipo de tenia que tengas y de su ubicación. Los síntomas de infección por tenia invasiva varían según el lugar a dónde la larva migró. Suelen aparecer alrededor de 8 semanas después de ingerir carne que contiene cisticercos, una vez que la tenia se ha desarrollado completamente en el intestino.

Infección intestinal

  • Náuseas
  • Debilidad
  • Pérdida de apetito
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Mareos
  • Deseo intenso de sal
  • Adelgazamiento y absorción inadecuada de los nutrientes de los alimentos

Infección invasiva

Si la larva de la tenia se desplaza fuera de los intestinos y forma quistes en otros tejidos, con el tiempo, estos pueden causar daño en los órganos y en los tejidos, lo que provoca lo siguiente:

  • Dolores de cabeza
  • Masas o bultos quísticos
  • Reacciones alérgicas a la larva
  • Signos y síntomas neurológicos, incluidas las convulsiones

-Estos síntomas pueden permanecer hasta que la tenia muere después de haber sido tratada (en caso contrario, puede vivir durante muchos años). Se considera que sin tratamiento la infección con T. solium suele persistir de dos a tres años.

-En el caso de la cisticercosis por T. solium., el periodo de incubación es variable, y las personas infectadas pueden permanecer asintomáticas durante años.

-En algunas regiones endémicas (en particular, de Asia), la infección produce nódulos (pequeños bultos que se perciben con el tacto) visibles o palpables bajo la piel (a nivel subcutáneo). 

-Además de esto, en los niños puede causar retraso en el crecimiento y desarrollo, así como dificultad para ganar peso. Asimismo, la presencia de este parásito en la pared intestinal puede provocar hemorragia y causar la producción de heces con moco.

¿Cuándo consultar al médico?

Busca atención médica de inmediato si experimentas cualquiera de los síntomas de la infección por tenia.

¿Cómo confirmar el diagnóstico?

Diagnosticar la teniasis es, en muchos casos, difícil debido a que, como expliqué antes, la mayoría de las personas infectadas por la ella no presentan síntomas, y cuando surgen, son semejantes a los de otras enfermedades infecciosas gastrointestinales.

Para confirmar el diagnóstico, el médico normalmente evalúa los síntomas que el individuo presenta y solicita la realización de un examen de heces* para verificar la presencia de huevos o de proglótidas (segmentos del tronco) de la Tenia saginata, siendo posible confirmar el diagnóstico.

Examen de heces: se utiliza para verificar la presencia de huevos de parásitos a través de la  recolección de 2 o 3 muestras en días diferentes, debiendo almacenarse cada muestra en un recipiente específico y posteriormente guardarlas en el frigorífico. Recalcando la importancia de que el doctor indique en cada caso las instrucciones a seguir pues, hay diferentes procesos dependiendo del caso o bien llevarlo al laboratorio o bien conservarlo en el frigorífico, aí también entra la presencia de sangre, etc…

COMPLICACIONES

Por lo general, las infecciones por tenia intestinal no causan complicaciones. En caso de hacerlo, algunas de las complicaciones pueden ser las siguientes:

  • Bloqueo digestivo. Si las tenias crecen lo suficiente, pueden bloquear el apéndice, lo que provoca una infección (apendicitis); las vías biliares, que transportan la bilis desde el hígado y desde la vesícula biliar hacia el intestino; o el conducto pancreático, que transporta los líquidos digestivos desde el páncreas hasta el intestino.
  • Deterioro del cerebro y del sistema nervioso central. La neurocisticercosis, complicación particularmente peligrosa de la infección por tenia de cerdo invasiva, puede provocar dolores de cabeza y deterioro visual, así como convulsiones, meningitis, hidrocefalia o demencia. En casos graves de infección, puede ocurrir la muerte.
  • Alteración de la función de los órganos. Cuando las larvas se desplazan hacia el hígado, los pulmones u otros órganos, se transforman en quistes. Estos crecen con el paso del tiempo y, a veces, son lo suficientemente grandes para empujar las partes funcionales de los órganos o para reducir su suministro de sangre. En ocasiones, los quistes por tenia se rompen, lo que produce la liberación de más larvas, las cuales pueden moverse hacia otros órganos y formar quistes adicionales.
    Un quiste roto o con pérdida puede provocar una reacción de tipo alérgica, con picazón, urticaria, inflamación y dificultad para respirar. En casos graves, es posible que sea necesaria una cirugía o un trasplante de órganos.

TRATAMIENTO

La teniasis se puede tratar con praziquantel, que es un antihelmíntico antiparasitario (dosis única de 5 10 mg/kg) o niclosamida, suele ser efectiva sólo para infestaciones por cestodes en humanos (adultos y niños mayores de 6 años: dosis única de 2 g, después de un desayuno ligero, seguido de un laxante a las 2 horas; niños de 2 a 6 años: 1 g; niños menores de 2 años: 500 mg).

En el caso de la neurocisticercosis (ocasiona sobre todo epilepsia crónica), dado que la destrucción de los quistes puede producir una respuesta inflamatoria, la enfermedad activa requiere a veces tratamientos prolongados con praziquantel y/o albendazol, además de un tratamiento sintomático con corticosteroides y/o antiepilépticos o, en algunos casos, un tratamiento quirúrgico. Las dosis y la duración del tratamiento son muy variables, dependiendo sobre todo del número, tamaño, localización y estadio de desarrollo de los quistes y del edema inflamatorio que los rodea, así como de los signos y síntomas clínicos, en especial si son graves.

(Al final de la presentación inserté un vídeo en el que un profesional habla del proceso para descubrir fármacos eficaces para la cisticercosis)

PREVENCIÓN

Para prevenir la infección por tenia, haz lo siguiente:

  • Lávate las manos con agua y jabón antes de comer o manipular los alimentos y después de ir al baño.
  • Cuando viajes a zonas donde la tenia sea más frecuente, lava y cocina todas las frutas y vegetales con agua potable antes de comer. Si existe la posibilidad de que el agua no sea apta para el consumo, asegúrate de hervirla por al menos un minuto y luego déjala enfriar antes de usarla.
  • Elimina la exposición del ganado a los huevos de tenia desechando adecuadamente las heces animales y humanas.
  • Cocina bien la carne a temperaturas de por lo menos 145 °F (63 °C) para matar los huevos o las larvas de la tenia.
  • Congela la carne durante 7 a 10 días y el pescado durante al menos 24 horas en un congelador a una temperatura de -31 °F (-35 °C) para matar los huevos y las larvas de la tenia.
  • Evita comer cerdo, carne de res y pescado crudos o poco cocidos.
  • Trata rápidamente a los perros infectados con tenia

FACTORES DE RIESGO

Los factores que pueden ponerte en un mayor riesgo de padecer una infección por tenia son:

  • Higiene deficiente. Lavarse y bañarse con poca frecuencia aumenta el riesgo de transmitir materia contaminada a la boca por accidente.
  • Exposición al ganado. Esto es especialmente problemático en regiones donde las heces humanas y animales no se eliminan de forma adecuada.
  • Viajar a países en desarrollo. La infección se produce con más frecuencia en las zonas donde se implementan malas prácticas de higiene.
  • Comer carne cruda o poco cocida. La cocción inadecuada puede no matar los huevos y las larvas de tenia que están en la carne de cerdo o en la carne de res contaminadas.
  • Vivir en zonas endémicas. En ciertas partes del mundo, la exposición a los huevos de tenia es más probable. Por ejemplo, el riesgo de entrar en contacto con los huevos de tenia del cerdo (Taenia solium) es mayor en las regiones de América Latina, China, África subsahariana o el sudeste asiático, donde la presencia de cerdos de granja puede ser más frecuente.

DATOS (Epidemiología)

*LOS DATOS PRESENTADOS FUERON RECOGIDOS DE PÁGINAS FIABLES COMO LAS SIGUIENTES*

 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/taeniasis-cysticercosishttps://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14520:hoja-informativa-teniasis-cisticercosis&Itemid=40721&lang=es  

-Distribución geográfica

Es una enfermedad cosmopolita que se presenta con mayor frecuencia en regiones donde se acostumbra comer carne de cerdo o bovino cruda o mal cocida, con mayor incidencia en Latinoamérica, la Península ibérica, países eslavos, África meridional, Sudeste asiático, India, China, Medio Oriente, Siria, Turquía, Abisinia y Estados Unidos.

-Fuente de infestación primaria

La única fuente de infestación primaria es el hombre enfermo cuando libera proglótides y huevos por sus heces. El adulto se infesta con mayor frecuencia debido a los hábitos alimentarios, en particular el comer carne cruda o mal cocida. La falta de educación sanitaria y condiciones socio-económicas deficientes produce indiferencia en la excreta contaminante de heces al medio ambiente. Además el  ciclo de vida del parásito se facilita además, en ambientes rodeado de pastos y agua de donde se alimentan el ganado bovino y porcino.

-T. solium es la causa del 30% de los casos de epilepsia en muchas zonas endémicas donde hay cerdos en libertad cerca de donde viven las personas

-Más del 80% de los 50 millones de personas afectadas en el mundo por epilepsia viven en países de ingresos bajos y medianos bajos. La cisticercosis es la principal causa de convulsiones y epilepsia en América Latina, Asia y África. En Europa los casos se han vuelto más frecuentes en los últimos años debido a los viajes, la famosa globalización. Ahora, investigadores del Instituto de Salud Carlos III han evaluado por primera vez el el impacto de las hospitalizaciones por esta enfermedad en España.                                                                                                                                                                                                                   

-Tasas                                                                                                                                                

La tasa media anual de hospitalizaciones fue de 4,22 por cada 100.000 habitantes. Los resultados indican que entre 1998 y 2008 hubo un número creciente de hospitalizaciones –con un pico en 2008– y luego fueron disminuyendo hasta 2014. Esta información fue paralela a los cambios en la tasa de migración externa al país.El grupo de edad de 16 a 44 años fue el más afectado (63,6%) y los diagnósticos asociados más frecuentes fueron epilepsia y convulsiones (49,5%), hidrocefalia (11,8%) y encefalitis/mielitis/meningitis (11,6%). Murcia tuvo la tasa de hospitalización más alta, con 13,37 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes, seguida de Navarra y Madrid.                                                                “Aunque la mayoría de los casos actuales sean importados, la mejora de la vigilancia en humanos y animales resultará útil tanto para obtener un mejor conocimiento de la enfermedad como para reducir la morbilidad y los costes relacionados a la misma”, concluye Herrador.

  •  OPS/OMS colabora estrechamente con otros organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para atender las necesidades de colaboración interdisciplinaria en el control de T. solium.
  • La OPS/OMS apoya a los países para identificar a las comunidades endémicas y las áreas donde están presentes los factores de riesgo asociados con la presencia de la T. solium.  
  • En otros países donde ya se comenzaron a implementar programas de control experimentales con los instrumentos disponibles en las áreas endémicas identificadas, la OPS/OMS  proporciona apoyo para que los programas de control estén al tanto de los últimos conocimientos en el área, y los programas se implementen de la mejor manera posible, adaptándose a las circunstancias específicas de cada país.  

VÍDEO Y NOTICIA

CHARLA CON JULIO SOTELOEste vídeo me ayudó a asentar las ideas de mano de un profesional que junto a su equipo demostró la efectividad para tratar la Cisticercosis a través del praziquantel que sirvió de base para descubrir el Albendazol que además era muy barato y más eficaz que el anterior (nos situamos a finales de los 80/ principios de los 90).

*En general vi muchos vídeos pero todos contaban lo que expliqué yo a lo largo de la presentación, por lo que para no repetirme no quise insertar más vídeos*

NOTICIA DE EPIDEMIOLOGÍA – Acerca de los primeros datos sobre las infecciones por tenia en España. 

Para terminar pongo la respuesta a una pregunta que me surgió haciendo el trabajo:

-Si a un perro o un gato se les ha diagnosticado teniasis, ¿me pueden pasar la infección?

Por lo general, no. La tenia que le diagnosticaron a su mascota es más probable que sea el parásito de las pulgas (Dipylidium caninum). La teniasis en perros o gatos ocurre cuando la mascota traga pulgas contaminadas por parásitos. Solo en casos muy inusuales las personas tragan accidentalmente pulgas contaminadas.

Esta entrada foi publicada en Enfermidades. Garda o enlace permanente.