Trypanosoma gambiense-Protozoos

      1.INTRODUCCIÓN.

1.1 ¿Qué son los protozoos? – Los protozoos pertenecen al reino protista que incluye a estes y a las algas. Son organismos microscópicos, eucariotas, formados por una sola célula (unicelulares),incapaces de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas y se nutren de sustancias elaboradas por otros seres vivos (heterótrofos). También son depredadores (si mata a otro individuo de otra especia), detritívoros (si se alimenta de cadáveres matados por otros animales) y parásitos.

1.2 ¿Qué función realizan? – Los protozoos tienen dos importantes funciones. Una de ellas es que mineralizan nutrientes haciéndolos disponibles para su uso para las plantas y otros organismos del suelo. Otra función llevada a cabo por los protozoos es la de regular las poblaciones bacterianas (cuando se alimentan de bacterias, los protozoos estimulan el crecimiento de la población bacteriana y, a su vez, los índices de descomposición y la agregación del suelo).

1.3 Tipos de protozoos:

1.3.1 Ciliados: Poseen dos núcleos (macro y micronúcleo) encargados de las funciones de nutrición y reproducción. Utilizan cilios o pestañas vibrátiles para moverse.

1.3.2 Rizópodos: Se mueven mediante pseudópodos que son prolongaciones del citoplasma, pueden ser parásitos o de vida libre. La reproducción puede ser sexual o asexual. Por ejemplo, las amebas que habitan en aguas estancadas.

1.3.3 Flagelados: Protozoos que tienen un solo núcleo. Se desplazan utilizando los flagelos y algunos individuos son de vida libre, otros parásitos. Por ejemplo Lehismania o tripanosoma. Este grupo también incluye algas unicelulares excepto las diatomeas *

* Uno de los principales grupos de algas, y uno de los tipos más comunes de organismos del fitoplancto

1.3.4 Esporozoos: Si son parásitos internos permanecen inmóviles, por tanto poseen un ciclo de vida asociado al individuo que parasitan. Se desplazan a través de contracciones porque carecen de órganos de locomoción. La reproducción puede ser sexual o asexual. Por ejemplo el Plasmodium que causa la malaria.

2. TRYPANOSOMA GAMBIENSE.

Los tripanosomas son protozoos parásitos extracelulares pertenecientes al grupo de flagelados que pueden infectar la sangre de los vertebrados y tienen etapas de la vida en el tubo digestivo y sus apéndices de invertebrados hematófagos (garrapatas, mosquitos chupadores de sangre, chinches, moscas del género Glossina, piojos, pulgas, etc…). Estos parásitos causan en muchas especies un número de enfermedades, que se clasifican generalmente como tripanosomiasis.

Hay distintos tipos de Tripanosomas y sus subespecies. En este caso vamos a centrarnos en el Trypanosoma gambiense que es una subespecie del Tripanosoma brucei. A continuación: Un índice general de la información esencial.

  • Su hábitat es la sangre y el líquido cefalorraquídeo que es un líquido que rodea el cerebro y la médula espinal. Este actúa como un amortiguador, protegiendo el cerebro y la columna de lesiones.
  • El hospedador primario es el humano.
  • El vector es la Glossina palpalis que es el nombre científico de la mosca Tse-Tse.
  • La región de difusión del tripanosoma gambiense es África Ecuatorial.
  • El ciclo biológico que caracteriza al trypanosoma gambiense es el siguiente: En primer lugar, el huésped principal es el ser humano, la tripanosomiasis (enfermedad) que induce, es la enfermedad del sueño de la que a continuación hablaremos en profundidad, en pocas palabras lo que produce es un sueño profundo del cual el hospedador no podrá despertar.

Qué es la enfermedad del sueño? | Síntomas, causas y cómo tratar ...

 TrypanosomaBrucei_ProcyclicTrypomastigote_SEM

 

    2.1 Enfermedad del sueño 

     ¿Qué es? ¿Qué lo provoca? Síntomas y causas -> La enfermedad del sueño, también denominada “tripanosomiasis africana humana”, es una enfermedad tropical muy extendida que, si no se trata, puede ser mortal. Se transmite por la picadura de una mosca tsetsé (Glossina sp.) infectada; esta mosca es nativa de África. Más de sesenta millones de habitantes de las zonas rurales de África oriental, occidental y central están expuestos a contraer la enfermedad del sueño.

La picadura de la mosca tse-tsé se convierte en una úlcera enrojecida; a las pocas semanas pueden aparecer: fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y articular, cefalea e irritabilidad. En las fases avanzadas, la enfermedad ataca el sistema nervioso central y aparecen: cambios de personalidad, alteraciones del reloj biológico (ritmo circadiano), confusión, trastornos del habla, convulsiones y dificultad para caminar y hablar. Estos problemas pueden evolucionar a lo largo de muchos años; si no recibe tratamiento, el enfermo muere.

Los principales métodos para combatir la tripanosomiasis africana consisten en reducir los reservorios* de infección y la presencia de la mosca tsetsé. El examen sistemático de las poblaciones expuestas ayuda a detectar a los pacientes en las primeras fases de la enfermedad. El diagnóstico debe hacerse lo antes posible, antes de que se alcance la fase avanzada, con el fin de evitar procedimientos terapéuticos complicados, difíciles y arriesgados con las condiciones y recursos en los lugares donde esta enfermedad es común.

*Organismo que aloja virus, bacterias u otros microorganismos que pueden causar una enfermedad contagiosa y que puede propagarse hasta producir una epidemia.

 2.2 Ciclo biológico:

El reservorio son los humanos, ciervos, carnívoros salvajes y vacas. El vector es la mosca tse-tsé: Glossina. No precisan vehículo de transmisión. Cuando la mosca tse-tsé pica a una persona o un animal que tenga el tripanosoma en su sangre, queda ella misma infectada. El parásito se desarrolla luego en su intestino durante unas semanas y después pasa a sus glándulas salivares donde se multiplicará continuadamente, de modo que la mosca tendrá el parásito para el resto de su vida. Cuando esta mosca infectada pica a una persona o animal, le puede transmitir el tripanosoma. El protozoo se multiplicará entonces en la sangre de la persona. Además, el tripanosoma pasa al sistema nervioso central, donde ocasiona los síntomas característicos.

 

 

 


DPDx - Trypanosomosis americana

  2.3 Diagnóstico:

El diagnóstico de la enfermedad se hace en tres pasos:

  1. Tamizaje de una posible infección. Supone el empleo de pruebas serológicas (solo las hay para T. b. gambiense) y la exploración física en busca de signos clínicos, por lo común, agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello.
  2. Diagnóstico de la presencia del parásito en los fluidos corporales.
  3. Determinación de la etapa en que se encuentra la afección. Supone el examen del líquido cefalorraquídeo obtenido por punción lumbar; el resultado ayuda a determinar el tratamiento.

El diagnóstico debe hacerse lo antes posible antes de la etapa neural para así evitar tratamientos complicados y peligrosos.

      2.4 Tratamiento:

El tipo de tratamiento depende de la etapa de la enfermedad. Cuanto antes se identifica la enfermedad, mejores son las probabilidades de curación. La evaluación de los resultados del tratamiento requiere un seguimiento del paciente durante 24 meses e implica el análisis en laboratorio de líquidos corporales.

En total hay cinco medicamentos registrados para el tratamiento de la enfermedad del sueño. Esos medicamentos proceden de donaciones efectuadas por los fabricantes a la OMS y se distribuyen gratuitamente a los países en los que la enfermedad es endémica.

  • Medicamentos utilizados en el tratamiento en la primera etapa: Tienen poca toxicidad y se administran más fácilmente que los que usan en la segunda etapa.

Pentamidina: A pesar de que causa unos efectos indeseables de cierta consideración, en general es bien tolerada por los pacientes.

Suramina: Provoca ciertos efectos indeseables en las vías urinarias, así como reacciones alérgicas.

  • Medicamentos utilizados en el tratamiento en la segunda etapa: El éxito del tratamiento en la segunda etapa depende de un medicamento que atraviese la barrera hematoencefálica para llegar al parásito. Los medicamentos que se usan son tóxicos y complicados de administrar.

Melarsoprol: Es un derivado del arsénico y produce muchos efectos colaterales indeseables. El peor es la encefalopatía reactiva (síndrome encefalopático), que puede ser mortal entre 3% y 10%. Se ha observado un aumento de la resistencia a este medicamento en varios focos, particularmente en África central. Actualmente, se recomienda su administración en el tratamiento de la primera etapa contra la forma rhodesiense y en el de la segunda etapa contra la forma gambiense.

Eflornitina: Es una molécula menos tóxica que el melarsoprol. Solo es eficaz contra T.b. gambiense. El régimen de tratamiento es complejo y difícil de aplicar.

Fexinidazol: Nuevo fármaco para el tratamiento oral integral de la tripanosomiasis humana por T.b. gambiense que en noviembre de 2018 recibió una opinión científica positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos y que puede simplificar y facilitar el tratamiento de esta enfermedad.
La OMS está actualizando las directrices terapéuticas que definirán el papel del fexinidazol en el arsenal terapéutico actual. El fármaco ya está registrado en la República Democrática del Congo, país en el que se producen más casos.

    2.5Epidemiología:

Trypanosoma brucei gambiense se encuentra en 24 países de África occidental y central. Esta forma representa en la actualidad más del 97% de los casos notificados de enfermedad del sueño y causa una infección crónica. Una persona puede estar infectada por meses o incluso años sin presentar manifestaciones clínicas importantes. Cuando los síntomas aparecen, es frecuente que la enfermedad ya esté muy avanzada, en la etapa de afección del sistema nervioso central.

En los 10 años últimos, más del 70% de los casos notificados ocurrieron en la República Democrática del Congo.Este, es el único país que notifica actualmente más de 1000 casos nuevos al año y, en 2015, concentró el 84% de los casos notificados.

La República Centroafricana es el único país que notificó entre 100 y 200 nuevos casos en 2015.

Angola, Burkina Faso, Camerún, Chad, Congo, Côte d’Ivoire, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Kenya, Malawi, Nigeria, República Unida de Tanzanía, Sudán del Sur, Uganda, Zambia y Zimbabwe notifican menos de 100 nuevos casos por año. A lo largo de más de diez años no se ha notificado ningún caso en Benín, Botswana, Burundi, Etiopía, Gambia, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Mozambique, Namibia, el Níger, Rwanda, el Senegal, Sierra Leona, Swazilandia y el Togo. La transmisión de la enfermedad parece haberse detenido en algunos de estos países, pero todavía hay áreas donde el acceso para evaluar el estado exacto de la situación es difícil debido a la inestabilidad social y/o la dificultad para acceder a las actividades de supervisión y diagnóstico. (datos de la OMS).

CASOS

 

3. BIBLIOGRAFÍA:

https://www.funcion.info/protozoarios/

https://www.paradais-sphynx.com/ciencias-naturales/protozoos-caracteristicas-ejemplos.htm

https://www.monaconatureencyclopedia.com/trypanosoma-gambiense/?lang=es

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003428.htm

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/enfermedad-sueno-sintomas.html

https://www.who.int/es/search?

https://fundacionio.com/salud-io/enfermedades/parasitos/trypanosomiasis-africana-enfermedad-del-sueno/

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/trypanosomiasis-human-african-(sleeping-sickness)

 

Esta entrada foi publicada en Enfermidades. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta