VIDA FUERA DE LA TIERRA:

VIDA FUERA DE LA TIERRA:

 

El término vida extraterrestre se refiere al hipotético tipo de vida que pueda existir fuera del planeta Tierra y que no se haya originado en él.  Esa vida puede variar desde simples procariotas (o formas de vida comparables) hasta seres con civilizaciones mucho más avanzadas que la humanidad. La ciencia de la vida extraterrestre en todas sus formas se conoce como astrobiología.

La ecuación de Drake especula sobre la existencia de vida inteligente en otras partes del universo.

drake3

El descubrimiento de organismos vivos o fósiles en otro planeta resolvería la incesante búsqueda científica sobre si hay o no vida extraterrestre. Sin embargo, hasta que se consiga visitar otros sistemas solares, los científicos se ven obligados a basarse en otras señales indirectas para reducir si existe vida en otros planetas.  

Tarde o temprano, la atmósfera de un planeta inerte siempre tiende al equilibrio químico. Esto significa que los elementos que son muy reactivos, como el oxígeno, acabarán uniéndose a los materiales que los rodean hasta que no quede ni rastro de ellos en la atmósfera. Por tanto, en el caso de que se localizaran  grandes cantidades de oxígeno en un exoplaneta, lo que de entrada podría sugerir la existencia de vida, esta no estaría confirmada, dado que existen otros procesos que también pueden dar lugar a estos desequilibrios químicos y que no tienen origen biológico.

Una porción creciente de la comunidad científica se inclina a considerar que pueda existir alguna forma de vida extraterrestre en lugares donde las condiciones sean propicias, aunque generalmente se considera que probablemente tal vida exista solo en formas básicas. 

Una hipótesis alternativa es la panspermia, que sugiere que la vida podría surgir en un lugar y después extenderse entre otros planetas habitables.

Se especula con formas de vida extraterrestre que van desde bacterias, que es la posición mayoritaria, hasta otras formas de vida más evolucionadas, que puedan haber desarrollado inteligencia de algún tipo. 

 

Nadie conoce los mecanismos exactos que pueden dar lugar a que haya vida en otros planetas, pero existe una certeza sobre dicha posibilidad:

Para que las moléculas precursoras de la vida  puedan reaccionar entre ellas conviene que se encuentren disueltas en un líquido. Se cree que el agua es la sustancia ideal para realizar esta tarea, ya que es capaz de disolver una gran cantidad de compuestos distintos. Por ello, los astrónomos , estiman que es más fácil encontrar vida en la “zona de habitabilidad”  de una estrella. Es decir, el intervalo de distancias al que se debe encontrar un planeta de ella para que su superficie se halle en el rango de temperaturas en las que el agua es un líquido entre: 0ºC y 100ºC. Dicho rango se considera útil para la vida porque, aunque existen sustancias que alcanzan el estado sólido a temperaturas mayores o menores, muchas moléculas orgánicas pierden su estabilidad en entornos mucho más calientes.

 

TIPOS DE BÚSQUEDA:

 

Los científicos, buscan posible vida estraterrestre de tres maneras:

De manera directa: que consiste en  la observación de vida microbiana o de cualquier tipo en los cuerpos celestes que la humanidad llegue a visitar.

Detección indirecta: consiste en  la detección de características o marcas distintivas de la vida en cuerpos celestes a través de telescopios avanzados.

Escucha de señales artificiales: permitiría detectar verdaderas civilizaciones extraterrestres que emiten radiación electromagnética como un subproducto de su avance tecnológico.

 

PLANETAS POTENCIALMETE HABITABLES

 

La posibilidad de que algunos exoplanetas reúnan las condiciones necesarias para ser habitables solo podrá ser certificada con datos más precisos sobre su composición, su órbita y, especialmente, su atmósfera.

Entre los miles de exoplanetas descubiertos hay algunos similares a la Tierra con el potencial de ser habitables. Dado que apenas se conocen detalles sobre sus composiciones y atmósferas, su habitabilidad se evalúa en función de  si son objetos rocosos y si están a una distancia suficiente de su estrella como para que el agua  que puedan contener se halle en estado líquido sobre su superficie. Estos dos factores no aseguran que tengan condiciones favorables para la vida. Por ejemplo, un planeta puede hallarse en la zona habitable pero haberse convertido, por su composición, en un lugar infernal y no apto para la vida, como Venus; o estar en una región más fría y terminar con una temperatura más templada. En la actualidad se cree que hay una serie de exoplanetas que podrían ser habitables, pero la lista se verá reducida cuando se empiecen a medir sus atmósferas.

 

SISTEMAS PLANETARIOS HABITABLES

 

Entre los sistemas planetarios que podrían reunir las condiciones necesarias para su habitabilidad hay unos especialmente prometedor: TRAPPIST-1. Se trata de un sistema con siete planetas rocosos, de los que tre se encuentran en la zona habitable de su estrella. Hasta hace poco tiempo se estimaba que el sistema Gliese 667C también tenía siete planetas, pero la cifra ha sido reducida a dos. Por otra parte, Kepler-62 presenta un planeta en su zona de habitabilidad estelar.

 

62splash_spanishtrppist-1

KEPLER-62                                                                      TRAPPIST-1

 

ZONA DE HABITABILIDAD GALÁCTICA:

Una Zona de Habitabilidad Galáctica se define como aquella región de una galaxia en la que se dan las condiciones necesarias para que en primer término pueda surgir la vida y, posteriormente, esta logre prosperar durante periodos de tiempo del orden de miles de millones de años.

La existencia de planetas con el potencial suficiente para albergar vida no solo depende de la posición que tengan dentro de su sistema estelar, sino también del lugar que ocupen en la galaxia.

Según las investigaciones más recientes, la Vía Láctea contiene entre 100000 y 400000 millones de estrellas.Aunque no todas las estrellas tienen planetas dando vueltas a su alrededor, incluso las estimaciones más bajas sugieren que existen al menos 100 millones de planetas en nuestra galaxia. Sin embargo, no todos esos planetas son potencialmente habitables. Hay dos razones fundamentales para ello: la primera, que no se encuentren en la zona habitable de su estrella; la segunda, que influye de manera crítica la posición que ocupe en el sistema planetario entero dentro de la galaxia. Los científicos consideran que los sistemas que se encuentran demasiado cerca del bulbo central de la galaxia o de los cúmulos globulares de estrellas tienen escasas probabilidades de desarrollar vida en algunos de sus planetas. La explicación reside en la intensa radiación a la que se verían sometidos, a lo que se suma la proximidad de potenciales supernovas al alrededor, cuya acción podría esterilizarlos por completo.

Nucleo Brazos Espirales Zona Habitable de la Galaxia

 

VIDEOS:

https://youtu.be/958zHIOhPDU

https://youtu.be/tHh709jmTfc

 

NOTICIAS:

https://elpais.com/ciencia/2020-03-26/un-error-positivo.html

https://cnnespanol.cnn.com/video/nueva-manera-buscar-vida-otros-planetas-panorama-mundial-cnnee/

https://cnnespanol.cnn.com/2019/06/19/astronomos-encontraron-dos-nuevos-planetas-que-podrian-albergar-vida/

FUENTES UTILIZADAS:

Wikipedia

Libro sobre el espacio

 

 

Marina Vidal Rodríguez

Esta entrada foi publicada en O Universo. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta