ASTROBIOLOGÍA

ASTROBIOLOGÍA 

La astrobiología es el estudio de la vida en el Universo, llevado a cabo principalmente por la NASA y SETI (siglas en inglés del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), que trata de proporcionar una perspectiva biológica más allá de nuestro planeta. Es decir que está relacionada con la búsqueda de planetas habitables, entender el origen de la vida y la planificación para el futuro de la vida más allá de la Tierra.

Aunque esta no pretende ser una disciplina científica pura, como lo son la física o la biología, sino que representa el esfuerzo por parte de investigadores, de distintas áreas, para intentar responder preguntas sobre la vida, basándose en el conocimiento de distintos campos científicos. Para lo que abarca todas las perspectivas científicas posibles y utiliza el único ejemplo de vida que conocemos, el de nuestro planeta; mediante simulaciones y predicciones de las leyes fundamentales de la física y bioquímica o el conocimiento actual de la biología.

La astrobiología puede sintetizarse en tres preguntas básicas, que se llevan formulando, de alguna forma,  desde hace cientos de generaciones y que actualmente tratamos de responder mediante el uso de avanzados telescopios y demás tecnologías:

  • ¿Cómo comienza y se desarrolla la vida?
  • ¿Existe la vida en otras partes del universo?
  • ¿Cuál es el futuro de la vida en la Tierra y más allá?

La pregunta de si la vida existe o no en alguna parte del Universo, además de en la Tierra, es una hipótesis totalmente viable y, por lo tanto, se trata de una importante línea para la investigación científica. 

Un caso concreto de investigación astrobiológica actual es la búsqueda de vida en Marte, algo que es respaldado por numerosas pruebas, las cuales sugieren que Marte tuvo antiguamente una importante cantidad de agua líquida en su superficie; siendo esta considerada un precursor esencial para desarrollo de vida.

El Centro de Investigación de NASA Ames es líder en el desarrollo y la ejecución de el esfuerzo multidisciplinario de Astrobiología de la NASA; que  busca reunir a los científicos más importantes en equipos de investigación, influenciando recursos académicos existentes de la NASA. Mediante el adiestramiento de jóvenes investigadores multidisciplinarios, para coordinar y proporcionar el liderazgo en el desarrollo de misiones y esfuerzos de investigación a través de los Centros de la NASA y organizaciones asociadas.

Archivo:NASA logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA VIDA

La NASA ha propuesto que la mejor pista es agua líquida, un requisito imprescindible para nuestra biología. Además, los científicos han planteado los siguientes requisitos mínimos:

  • Situación en la galaxia. Los planetas próximos al centro de una galaxia tendrán una vida complicada, cerca del agujero negro y con una gran densidad de estrellas, algunas de ellas inestables como Eta Carinae.

Noticia Eta Carinae

 

  • Tipo de estrella. Teniendo en cuenta la lentitud de la evolución biológica en la Tierra, son interesantes las estrellas de evolución prolongada. Concretamente por las que los astrobiólogos presentan un mayor interés son  las de tipo K, algo más frías que el Sol pero de vida estable mucho más larga, 25000 millones de años contra 10000 millones.

 

  • Distancia a la estrella. En los planetas muy cercanos o muy lejanos a su estrella, la temperatura será demasiado alta o demasiado baja para que exista agua líquida. Así se define la zona de habitabilidad, que depende de la temperatura de la estrella.

 

  • Masa del planeta. La vida necesita una atmósfera de densidad moderada como regulador térmico. Un planeta muy masivo atraerá muchos gases, que generarán una presión atmosférica aplastante; uno demasiado pequeño carecerá de atmósfera, como Mercurio, o tendrá una atmósfera demasiado tenue, como Marte.

 

  • Composición de la atmósfera. Deberá ser lo bastante rica en gases de invernadero para calentar el planeta, pero no en exceso.

 

 

REQUISITOS FAVORABLES PARA LA VIDA

Los anteriores parecen los requisitos imprescindibles para que un planeta albergue vida. Además, algunos astrobiólogos proponen otros requisitos, aunque son discutibles y no claramente imprescindibles.

  • Presencia de planetas gigantes en el sistema. Estos planetas podrían limpiar el sistema planetario de asteroides peligrosos. Sin embargo, Júpiter es el culpable de la existencia del cinturón de asteroides, el mayor depósito de proyectiles del planeta, así que este requisito parece un arma de dos filos. 
  • Un núcleo metálico parcialmente fundido y en convección. Estos son los requisitos para que el planeta tenga un campo magnético, que es una buena protección contra el viento estelar y los rayos cósmicos. Sin embargo, en la Tierra hay bacterias resistentes a la radiación, que podrían vivir sin campo magnético, por lo que este no parece un requisito indispensable.
  • Un satélite grande, como la Luna, la cual (entre otros efectos) evita que nuestro planeta, que gira sobre su eje con una inclinación de  23.5 grados relativos a su plano orbital alrededor del sol, sufra cambios en su rotación. Lo que generaría cambios bruscos en nuestro clima, los cuales impedirían el desarrollo de la vida tal y como la conocemos; excepto en el caso de los inusuales organismos extremófilos. Así mismo la fuerza extrema que ejerce este satélite provoca una ligera disminución de la velocidad del movimiento de rotación y por tanto, tras millones de años, el aumento del número de horas diarias. 
  • Luna Gibosa Creciente | La Luna en su giro alrededor de la T… | Flickr

Sin embargo, la biosfera terrestre ha sobrevivido a climas extremos provocados por distintas causas y por tanto este factor no es estrictamente necesario para la presencia de vida.

  • Tectónica de placas. El movimiento de los continentes y cuencas oceánicas estimula la evolución al hacer cambiar los ambientes y el clima. Es un factor favorable para una biosfera compleja como la nuestra, pero no parece imprescindible.

File:Oceanic-continental convergence Fig21oceancont italian.svg ...

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA

  • Según Aleksandr Oparin, un biólogo y bioquímico soviético que realizó importantes avances conceptuales con respecto a la aparición de la vida en el planeta Tierra, este origen se produjo a partir de la reacción de gases como el metano, el hidrógeno y el amoníaco. Así mismo, gracias a sus estudios de astronomía, este estudioso sabía que no solo están presentes en la atmósfera de nuestro planeta; sino también en el Sol, en Júpiter y en otros cuerpos celestes. Estos gases son sustratos que ofrecen carbono, hidrógeno y nitrógeno, los cuales, además del oxígeno presente en baja concentración en la atmósfera primitiva y más abundantemente en el agua, fueron los materiales de base para la evolución de la vida.                                                                                                               Esta teoría recibe del nombre de el origen químico de la vida y fue puesta a prueba por Stanley Miller y Harold Urey, en el año 1953.
  • La teoría de la panspermia,  es la hipótesis que dice que la vida en la Tierra es de origen extraterrestre. Esta, que se respalda en la aparición de trazas de ARN (la biomolécula responsable de copiar la información genética almacenada en el ADN) en polvo de cuerpos del espacio exterior, defiende que la vida llegó a nuestro planeta mediante el impacto de varios meteoritos.asteroide, cometa, meteorito, espacio, planeta - espacio, planeta ...
  • La teoría endosimbiótica, propuesta por Lynn Margulis y según la cual, hace unos 2500 millones de años, nuestra atmósfera ya contenía la cantidad necesaria de oxígeno como para que la vida se desarrollara, a causa de  la fotosíntesis de las cianobacterias. De forma que las pequeñas células anaeróbicas se transformaron en las mitocondrias, dando lugar así a una nueva asociación, capaz de conquistar nuevos ambientes.

Archivo:Endosimbiosis.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

LA TIERRA

Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema solar. También es el mayor de los cuatro planetas terrestres o rocosos.

La Tierra se formó hace aproximadamente 4550 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente es el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.

Astrobiología. La Tierra como modelo para la búsqueda de vida en Mart

La Tierra Planeta Azul Mundo - Foto gratis en Pixabay

ORGANISMOS EXTREMÓFILOS

Los organismos extremófilos, cuyo nombre significa literalmente “amante de las condiciones extremas”, son aquellos, normalmente unicelulares, que viven en condiciones muy diferentes respecto a en las que se desenvuelven las demás formas de vida de la Tierra. Estos, que implicarían más posibilidades de la existencia de vida en otros planetas, se pueden clasificar en:

  • Los anhidrobióticos o xerófilos, son aquellos que sobreviven en condiciones de falta de agua total o parcial.
  • Acidófilos, como por ejemplo el Picrophilus o la Ferroplasma acidarmanus, los cuales son capaces  de desarrollarse en ambientes de gran acidez, con un pH óptimo de crecimiento próximo a 3.
  • Los llamados alcalófilos, que residen en ambientes de gran alcalinidad  (básica), con un pH óptimo de crecimiento próximo a 9.
  • Barófilos, los cuales sobreviven en lugares con una presión muy alta, es decir en los lechos oceánicos de hasta once mil metros de profundidad, como por ejemplo las conocidas Fosas Marianas.
  • Los criptoendolitos, un tipo de organismos que se caracterizan por vivir a miles de metros de profundidad bajo el suelo; incluso entre las rocas en algunas ocasiones.
  • Los termófilos se desarrollan  a temperaturas superiores a 45ºC, incluso algunos de ellos, que reciben el nombre de hipertermófilos alcanzan su pleno desenvolvimiento por encima de los 80ºC.
  • Los llamados tardígrados o coloquialmente osos de agua, podrían ser considerados como el grupo de extremófilos más peculiares, al poder resistir más de 100 años muertos en condiciones de criptobiosis. 

 

  • Los radiófilos, como por ejemplo la bacteria Deinococcus radiodurans, pueden sobrevivir más de 600 días expuestos a los rayos cósmicos y sin ningún oxígeno

 

VIDEOS:

QUE ES LA VIDA

 

NOTICIAS:

 

https://www.cab.inta-csic.es/es/noticias/418/la-pirita-pudo-jugar-un-papel-importante-en-el-origen-de-la-vida

 

https://www.cab.inta-csic.es/es/noticias/414/se-descubre-un-sistema-planetario-anomalo-que-desafia-los-modelos-actuales-de-formacion-planetaria

 

Carmen Aboy Reboredo

Andrea Castro Barrio

Blanca Martínez Campos

Imane Affane

 

4º ESO A

Esta entrada foi publicada en 2 - ORIXE DA VIDA. Garda o enlace permanente.