¿Cómo coger al delincuente por su huella dactilar?

¿Cómo consigue la policía forense averiguar el o la autora de un crimemaxresdefaultn? Bueno, existen varios sistemas para descubrir a la persona pero uno de los métodos más famosos es la dactiloscopia. Este famoso sistema que usan los forenses se dedica al análisis de las huellas dactilares para poder identificar al individuo que produjo un crimen.

Antes de hablar sobre esta famosa disciplina, hay que entender el concepto de huella dactilar.

Una huella dactilar también llamada dermatoglifo (dibujo de la piel), es una impresión moldeada producida por todas las crestas papilares que tiene cualquiera de nuestros dedos. Nuestras huellas dactilares son únicas, cada dedo tiene la suya y cada persona tiene las suyas.

Aquí podemos ver los 4 tipos de dermatoglifos principales:

–  Naturales: Son nuestras propias huellas, las que tenemos en nuestros dedos.

Fingerprintonfinger

Artificiales: Son las que se muestran intencionadamente con un reactivo para posteriormente, ser estudiadas.

cue_0021-p_0

Positivas: Son observadas a simple vista debido a que están marcadas con una sustancia (polvo, sangre…)

huella sangre

–  Moldeadas: Se encuentran marcadas en una superficie plástica como jabón, plastilina, etc..

fingerprint-hack-2003-500x375

Además debemos saber que las propiedades con las que cuentan las huellas dactilares. Son 4:

– Son perennes, es decir, que duran mucho o para siempre. 

– Son inmutables, no pueden ser cambiadas fisiológicamente.

– Son diversiformes, cada dedo tiene su propio dibujo papilar.

– Son originales, cada individuo tiene su propias huellas.

¿Por qué dejamos nuestras huellas dactilares cuando tocamos algo?

La respuesta es muy sencilla, el sudor. Nuestras glándulas sudorípadas segregan sudor por los poros de las crestas papilares y se mezcla con la grasa natural que genera nuestra piel, formando este contorno o  dibujo que llamamos huella.

Ya explicado esto, podemos hablar sobre la dactiloscopía.

 

Dactiloscopia:

Como ya sabemos, la dactiloscopia es la disciplina dedicada al análisis de las huellas dactilares y sus técnicas permiten identificar a cualquiera. Además, es una rama de la lofoscopia, una ciencia que se encarga del estudio de los diseños que forman las crestas papilares, las cuales se ubican en la superficie de la piel de las partes del cuerpo que usamos para percibir los estímulos táctiles, para ejercer la función prensil y para la locomoción.

o_1567348050

800px-Fingerprints_taken_by_William_James_Herschel_1859-1860

 

 

 

 

 

 

Hoy en día es la técnica que más usan los criminalistas para resolver crímenes debido a su gran fiabilidad. Pero, como lo hacen? Y… ¿cómo se inventó?

Los babilónicos usaban estas impresiones en arcilla para autenticar registros y en el año 1883 un francés llamado Alphonse Bertillon propuso un método de identificación de personas basado en el registro de las medidas de diversas partes del cuerpo que fue un fracaso. No fue hasta el año 1892 en el que el inglés Francis Galton publicó un estudio sobre las huellas dactilares, con características que hoy se siguen utilizando.

Este estudio que realizó, fue usado por Juan Vucetich para crear un sistema de identificación que funcionaba y que usaron muchos policías para resolver crímenes. Hoy en día ha sido mejorado pero el modelo de Vucetich y los estudios de Galton sentaron el sistema que hoy conocemos como dactiloscopía.

¿Cómo identificamos a una persona x? (Puede verse en el vídeo de un poco más abajo)

Los criminólogos en la escena del crimen usan varios reactivos para revelar las huellas latentes que ha dejado un criminal, como por ejemplo yodo o ninhidrina. Cuando son reveladas esas huellas artificiales, son extraídas con cuidado para su estudio.  Gracias a la tecnología con la que contamos hoy en día, podemos digitalizar las huellas para verlas con más detalle y así poder analizarlas y saber el autor o autora. Pero cómo se averigua?afis

 

Con la tecnología de hoy en día el Estado se encarga de registrar las huellas dactilares de los ciudadanos para posibilitar su identificación. En este contexto adquiere importancia la dactiloscopia, que permite obtener, registrar, clasificar y reconocer las huellas digitales de las personas. Esto se debe a las características de las huellas dactilares o d95087_1igitales que surgen en la vida intrauterina y son distintivas de cada individuo. Dichas líneas son inmutables y solo desaparecen con la putrefacción post mortem. Ciertas lesiones profundas pueden alterar los dibujos, aunque las cicatrices también resultan elementos de identificación. Cuando ya tenemos ese sistema creado, que tiene nombre, AFIS (Sistema Automatizado de Identificación Dactilar), se las enviamos y su base de datos nos permitirá identificar a  dicha  persona.  

En la actualidad los departamentos de policía pueden solicitar el acceso a bases de datos de cualquier parte del mundo si la investigación lo requiere, como ocurre cuando se sospecha que el criminal proviene de un país extranjero. Claro que en la práctica, la burocracia y las leyes vuelven este proceso mucho menos inmediato de lo que parece en la teoría.

Una curiosidad

Sabías que existen personas que no tienen huellas dactilares? 

A ver sí, conocemos criminales que intentaron borrarse sus propias huellas dactilares para no ser reconocidos, pero, naturalmente, se puede? Pues sí, es un trastorno dermatológico y muy pocas personas la poseen se denomina adermatoglifia.

Te dejamos por aquí una noticia sobre este tema → NOTICIA

VÍDEO EXPLICATORIO

 

 

Esta entrada foi publicada en Científicos. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta