Hitos en la historia de la medicina.

Hitos en la historia de la medicina

20-09-2017 - La Medicina en el Renacimiento - INTECCA Comunicación

En la era moderna de la medicina occidental, los trasplantes de órganos son rutinarios y las portadas de revistas especializadas y de algunos medios se llenan de titulares sobre los misterios del ADN y del genoma humano que prometen que los secretos de la vida están a nuestro alcance. Sin embargo llegar a este punto tomó miles de años. El interés por estudiar el cuerpo humano y sus enfermedades es patente en la historia. Algunos de los hechos más destacados que han contribuido a mejorar nuestros conocimientos son:

 

Sanador: 

El hombre primitivo, como producto del proceso de la evolución, estaba sujeto a los mismos riesgos que los demás animales, y protegido por los mismos instintos y reflejos, pero cuando se enfrentó a problemas más arduos o diferentes que otros, experimentó cambios que influyeron en su salud. Inevitablemente el hombre primitivo empezó a tratar de combatir la enfermedad. La causas de la enfermedad suscitó especulaciones, según cuenta Brian Inglis en Historia de la medicina, y de esta especulación surgió lo que Henry Sigerist llamó el concepto básico de enfermedad: “esta es un más o un menos, o un demasiado o un no suficiente; el hombre está enfermo porque en su cuerpo hay algo que no debe estar o porque de su organismo ha sustraído algo que era necesario para la vida. Desde tiempos antiguos los “hombres de la medicina” (a los que también se les llamó doctores brujos, chamanes o sanadores) lidiaron con necesidades médicas de su gente a través de ceremonias procedimientos quirúrgicos menores y recetando remedios basadas en plantas.

Medicina, tratamiento, examen / terapia / consulta, tratamiento ...

 

6500 BCE

Trepanación

Perforación del cráneo con un instrumento quirúrgico.

Trepanación - Wikipedia, la enciclopedia libre

3000 BCE

Suturas

Antes de procedimientos antisépticos y asépticos se establecieron, cerrar heridas era una fuente de muchos desastres. Históricamente las suturas han tomado muchas formas; las agujas fueron de diferentes materiales y con lo que se suturaba también. En el siglo XIX los cirujanos preferían cauterizar (quemar) heridas, en vez de arriesgar a los pacientes a morir de una infección.

Suturas | Vectores, Fotos de Stock y PSD Gratis

 

Circuncisión

La circuncisión masculina es la extirpación del prepucio del pene humano.

El museo judío de Berlín revisa la historia de la circuncisión ...

1500 BCE

Extraer sangre o flebotomía

Sacar sangre a un paciente para curar o prevenir una enfermedad, ha sido poco efectivo y dañino.Historia de la flebotomía o sangría en la Medicina » Sobre Flebotomia

 

600 BCE

Cirugía ocular

El historiador Peter James escribió: “uno de las partes más delicadas del cuerpo en las que un cirujano puede operar es el ojo”, y el arqueólogo Nick Thorpe agregó: “Aún así la cirugía de ojo fue una de las áreas más avanzadas en la medicina del mundo antiguo”. CItado por Pickover en The medical book.    Ophthalmodouleia, un tratado de Oftalmología del siglo XVI

 400 BCE Juramento hipocrático

Hipócrates de Cos, algunas veces llamado el padre de la medicina occidental, fue un médico griego famoso por desestimar las creencias antiguas que le atribuían ideas sobrenaturales a los orígenes de enfermedades-. El juramento hipocrático es una postura ética que se compromete a conservar la privacidad del paciente y mantenerlo alejado de daños.
HIPÓCRATES - Mednaturis - Enciclopedia de Medicina Naturista

  • Hipócrates (siglo v a.C.): Médico griego . Señala que las causas de la enfermedad son naturales y racionales, y se deben al desequilibrio entre los cuatro “humores” o fluidos del cuerpo. El juramento hipocrático establece la ética de la práctica médica.
  • Galeno (II d.C.): Médico griego célebre en Roma. Escribió muchos tratados sobre medicina. Su obra estuvo vigente durante siglos.
  • Avicena (XI): Médico persa influido por las enseñanzas de Galeno y la medicina árabe. Escribió un importante tratado. El canon de la medicina.
  • Vesalio (XVI): Escribió un importante tratado de anatomía basado en la observación directa mediante disección en el que corrige algunos de los errores de Galeno e incorpora nuevos hallazgos.
  • Harvey (XVI-XVII): Este hombre describe la anatomía del órgano corazón y también explica la circulación más importante o mayor de la sangre.
  • Invención microscopio (XVII): Se inventa el microscopio; Leeuwenhoek mejora el microscopio y llega a describir cómo son los glóbulos rojos y los capilares sanguíneos.
  • Jenner (XVIII): Est, aplica en 1796 un método para obtener la inmunización contra la viruela; a esta la denomina vacunación. Y en 1980, la OMS declara la enfermedad erradicada.
  • Anestesia (XIX): en el año 1840, en Estados Unidos se comienzan a usar los anestésicos para practicar intervenciones dentales y quirúrgicas.
  • Virchow establece en 1850 la teoría celular, que afirma que la célula es la unidad elemental de los seres vivos. Estudia las células, los tejidos y los órganos enfermos.
  • Higiene y antiséptico. En 1847, Semmelweis relaciona la fiebre posparto con la falta de higiene. En 1867, Lister introduce la antisepsia en cirugía, usando fenol para las manos de los cirujanos y el instrumental.
  • Pasteur, en 1860 y Koch, 1882, atribuyen las enfermedades infecciosas a los microorganismos.
  • Röntgen descubre los rayos X y obtiene en 1895 la primera radiografía de la mano de su esposa. Es la primera imagen que se obtiene del interior de un cuerpo vivo.
  • Landsteiner descubre en 1901 los grupos sanguíneos, lo que permitió realizar transfusiones más seguras.
  • Antibióticos el primero fue el salvarsán en 1910, luego aparecieron la penicilina en 1928 y las sulfamidas en 1935.
  • Watson y Crick describen en 1953 la estructura de doble hélice de la molécula ADN   que está formada por nucleótidos como si fueran escalones.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) se encarga de coordinar la salud a escala internacional; fue creada en 1940.
  • Trasplantes de órganos en 1954 se realiza el primer transplante de riñón humano con supervivencia prolongada.
  • Genoma humano  es una secuencia del ADN, en 2003 se completa la secuencia de pares de bases químicas que componen el genoma humano.

Grandes medicos de la historia. Episodeo 1

Grandes descubrimientos de la medicina

Sofía Chacon Isla.

Andrea Bermejo Docampo.

Aixa Rodríguez Matalobos.

Laura Piso Miguélez.

Esta entrada foi publicada en Científicos. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta