LA HUELLA DE LA HUMANIDAD: LOS IMPACTOS AMBIENTALES.

Daño ambiental es toda acción, omisión, comportamiento o acto ejercido por un sujeto físico o jurídico, público o privado, que altere, trastorne, disminuya o ponga en peligro inminente y significativo, algún elemento constitutivo del concepto ambiente.

Ejemplos de impactos ambientales

TIPOS DE DAÑOS AMBIENTALES.

 

 

  • Cambio climático
  • Contaminación
  • Deforestación
  • Degradación del suelo
  • Energía
  • Escasez de agua
  • Extinción de especies y pérdida de biodiversidad
  • Residuos
  • Sobrepesca

 

1- CAMBIO CLIMÁTICO

 

El clima del planeta ha experimentado cambios constantes a lo largo del tiempo.

El calentamiento actual se está produciendo más rápido de lo normal. Ha quedado claro que la mayor parte del calentamiento registrado durante el siglo pasado la hemos causado los seres humanos al emitir gases que retienen el calor, denominados gases de efecto invernadero,  para cubrir las necesidades energéticas de la vida moderna. Lo hacemos mediante la quema de combustibles fósiles, la agricultura, el uso de la tierra y otras actividades que provocan el cambio climático. Los gases de efecto invernadero se encuentran en su nivel más alto de los últimos 800.000 años. Este rápido aumento es un problema porque está cambiando nuestro clima a una velocidad demasiado alta para que los seres vivos podamos adaptarnos a ella.

El cambio climático no sólo conlleva un aumento de las temperaturas, sino también fenómenos meteorológicos extremos, la elevación del nivel del mar y cambios en las poblaciones y los hábitats de flora y fauna silvestres, entre los más destacados.

Los datos matemáticos del cambio climático | Ciencia | EL PAÍS

2- CONTAMINACIÓN

 

La contaminación es la presencia o acumulación de sustancias en el medio ambiente que afectan negativamente al entorno y las condiciones de vida, así como la salud o la higiene de los seres vivos.

  1. Contaminación atmosférica.
  2. Contaminación hídrica.
  3. Contaminación del suelo y del subsuelo.
  4. Contaminación radiactiva.
  5. Contaminación térmica.
  6. Contaminación visual.
  7. Contaminación lumínica.
  8. Contaminación acústica.
  9. Contaminación electromagnética

  10. Contaminación alimentaria

Cinco causas de la contaminación de la Tierra | Ingredientes que Suman

3- DEFORESTACIÓN

 

La deforestación ocurre cuando se extinguen las plantas de un terreno.

La deforestación tiene un impacto directo en el cambio climático. La deforestación destruye la calidad de los suelos, contribuyendo a la erosión de los suelos y la desertificación, aumentando así la liberación de polvo mineral y contribuyendo así a las tormentas de arena.
La deforestación da lugar a más enfermedades infecciosas en humanos

Deforestación en el Amazonas:

 

La selva del Amazonas es la selva más grande del planeta, y se extiende alrededor de la cuenca del río Amazonas en Sudamérica, cubriendo una región que llega desde los Andes hasta las costas del Atlántico. Se trata, con diferencia, del ecosistema terrestre más rico que podemos encontrar en el planeta, con una superficie total de más de 7 millones de kilómetros que se extiende más allá de las fronteras, alcanzando superficies en nueve países diferentes.

La selva del Amazonas es el hogar de una gran cantidad de especies vegetales, así como de animales que van desde reptiles y anfibios a mamíferos, aves e insectos. De hecho, se trata de un ecosistema donde, todavía a día de hoy, los biólogos descubren especies nuevas y desconocidas cada cierto tiempo.

El amazonas es esencial para la vida, y está sufriendo una gran destrucción.

 

Deforestación del Bosque de Borneo:

 

Borneo es la tercera isla en extensión del mundo, y desde los años sesenta está sufriendo una amplia deforestación. Se está destruyendo el hábitat de muchas especies, una de ellas la del orangután de Borneo que solo habita en esta isla, a día de hoy el orangután de Borneo está en peligro de extinción.

 

4- DEGRADACIÓN DEL SUELO

 

La degradación del suelo es un proceso que afecta negativamente la biofísica interna del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgánica y nutrientes. Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilización.
Degradación del suelo tiene en jaque a más del 40% de la humanidad ...

5- ENERGÍA

 

La generación de energía a partir de fuentes convencionales tiene un enorme impacto en el entorno. Es por ello que las energías renovables se presentan como la alternativa sostenible y ecológica que vela por el cuidado del planeta.

 

Estas son las principales fuentes de energía más perjudiciales para el medioambiente:

-Centrales térmicas: Debido a la quema de combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo, generan emisiones de CO2 causando una contaminación atmosférica y que deriva en un efecto invernadero global y la lluvia ácida.

-Energía nuclear: Las centrales nucleares tienen el problema que producen residuos radioactivos altamente contaminantes de difícil y costoso tratamiento.

-Ciclos combinados: Al ser alimentados con gas natural, el mayor impacto ambiental es la combustión, explotación de los yacimientos, contaminación de aguas y suelos. Aunque también un impacto en los ecosistemas por los que pasan los gasoductos.

-Energía biomasa: Además del impacto medioambiental de combustión y contaminación atmosférica, hay que sumarle una pérdida de vegetación, destrucción de biodiversidad, erosión del suelo, disminución de retención de agua, etc…

-Energía eólica: La instalación de grandes parques eólicos tiene un impacto medioambiental que recae directamente en la fauna local y el empobrecimiento del suelo.

-Energía hidráulica: Los dos principales problemas de la construcción de embalses y presas son la fragmentación y pérdida de hábitats, y la perturbación a la flora y fauna.

6- ESCASEZ DE AGUA

 

El suministro de agua potable es fundamental para la salud, la industria y la agricultura.

Estas son las principales causas de la escasez de agua:

-La contaminación. Nos referimos tanto a la contaminación de aguas dulces como a la contaminación de la tierra o del aire, ya que la contaminación se puede filtrar al agua y también puede afectar al aire.

-La sequía. Debido al fenómeno del cambio climático se potencia la aparición o desarrollo de las sequías, que suponen que durante un tiempo prolongado no haya lluvia, por lo que causa escasez de agua tanto para el consumo humano como para los cultivos o la industria.

-Uso descontrolado del agua. Tanto a gran escala, en las fábricas, como a pequeña escala, en nuestras propias casas, en algunas ocasiones malgastamos el agua y no recordamos que es un recurso escaso.

Cuarta parte de la población mundial sufrirá escasez de agua

7- EXTINCIÓN DE ESPECIES

 

La extinción de especies es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta. Estamos destruyendo muchos hábitats de distintas especies provocando así una extinción masiva.

10 animales en peligro de extinción | Diario Público

8- RESIDUOS

 

Estas son las principales consecuencias de la generación de residuos:

 

– Sobreexplotación de recursos naturales.

– Ocupación del espacio.

– Deterioro del paisaje.

– Contaminación del suelo, agua y aire.

– Mayor riesgo de incendios.

– Olores.

– Alteración en los ciclos de vida de especies animales.

– Enfermedades o muerte en seres vivos.
Definición, clasificación y gestión de los residuos sólidos

9- SOBREPESCA

 

La sobrepesca es la pesca excesiva realizada por el humano, ya sea sobre peces o mariscos. La sobrepesca tiene, además, efectos devastadores sobre los ecosistemas, que van más allá del impacto directo que se ejerce en las especies capturadas, pues una variación notable y repentina del número de ejemplares de una especie puede ejercer una presión intolerable en su medio ecológico.
La Comisión Europea quiere acabar con la sobrepesca en el ...

VÍDEOS:

 

vídeo 1

vídeo 2

 

Pablo Loureiro Montenegro

4º ESO A

Esta entrada foi publicada en Impactos. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta